Menorca tiene hoy la fortuna de poder contar con una nueva hornada de grandes músicos de música moderna, de músicos de rock y otros estilos musicales. Joe Mina, Shanti Gordi, Pedro Sánchez, Carlos Mangado, Sergi Marí, y tantos otros forman parte, junto a un elenco de voces femeninas como Lore Arazamendi, Clara Gorrias, etc, de un panorama que reivindica en Menorca la música internacional de nuestro tiempo.
El rock une a la gente. El rock elimina barreras ideológicas y localistas. El rock es una religión universal. Es emocionante poder escuchar a los Stones, a Rod Stewart, a Van Morrison, a Bob Dylan, etc. en cualquier bar de cualquier país del mundo civilizado. Te hace sentir que formas parte de un todo y no de solo una parte. Es el internacionalismo musical.
Al margen de lo que uno denomina "música de paella y sangría", es decir la música que los hoteles "deben" ofrecer a los turistas para que estos se sientan "en España", ha habido algunos grupos menorquines que, a lo largo de estos últimos treinta años, han sobresalido porque han creado sus propias canciones y se han formado un nombre al margen de aquel circuito turístico-comercial. Los más famosos han sido sin duda los "Ja t'ho diré" (a los que felicito especialmente por haber escrito en menorquín el lema de su vuelta "Mos tornam a trobar"). Siempre he lamentado que no supieran, pudieran o quisieran desprenderse del estigma localista-subvencionado que les acompañó durante sus años en Cataluña. Aquello les hizo triunfar en tierras catalanas en tiempos propicios para la música identitaria pero les redujo el campo de acción exterior que su calidad permitía. (Por cierto ¿para cuándo una actuación en Akelarre?).
Otro de los grupos que han marcado época han sido los mahoneses Lasser. Varios de sus discos tuvieron mucho éxito en los ambientes juveniles de la época: "Vestida de pantera", "Dancing with you", "Chica de cristal", "Lo veo todo negro", etc. fueron/son canciones pop muy apreciables..
La calidad que hoy existe en Menorca ha permitido homenajear a los mismísimos Pink Floyd de una forma muy meritoria demostrando un dominio técnico muy apreciable. El local que ha marcado la "ruta 66" del rock en Menorca ha sido Akelarre. Sin Mikel nada hubiera sido igual en la Isla. Todos recordamos las varias y maravillosas actuaciones de Dr. Feelgood, The Yartdbyrds, The Holmes Bros., etc. Hoy viernes día 17 Akelarre presenta un ticket imbatible. Actúan Los Sirex y los menorquines Speedway Jam (una destilación de aquellos Lasser con el añadido del magistral Nick Inman "the boogie-woogie man"). Ambos son grupos rockeros y ambos tienen sus propios estilos. Los Sirex nos recordarán sus míticas canciones que a muchos identifican con sus años jóvenes y los Speedway Jam recordarán la música británica y harán esbozos de Lasser y del rock español. Un éxito asegurado. Allí nos veremos.
Nota
La venta de entradas anticipadas ha sido tal que ya se ha programado un segundo concierto para este sábado a las 23,30 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.