La falta de educación y de cultura es una desgracia muy grande. La alfabetización es imprescindible y la lectura comprensiva, su auténtica finalidad. Porque si leer mecánicamente, no es comprender ¿qué decir de las matemáticas? Ese placer de la exactitud y bello ejercicio de la mente, que nos ha configurado desde tiempo inmemorial. Cuando reina la incultura, letras y números pueden convertirse en armas de doble filo.
Curtis Cooper, de la Universidad Central de Missouri (EE.UU.), ha descubierto el número primo más grande hasta la fecha. Nada menos que 17 millones de dígitos. Los números primos son aquellos, mayores que 1, que solo pueden ser divididos por la unidad y por sí mismos. Los descubrió Euclides hace más de 2.000 años. Hoy se llegan a utilizar 360.000 computadoras juntas, capaces de realizar 150 billones de operaciones por segundo.
Claudi Alsina es un matemático y pedagogo genial (me lo descubrió Gabriel Seguí, profesor que sabe lo integradas que están las matemáticas en todo lo que nos rodea, incluido el transporte aéreo). El libro de Alsina "Los asesinos matemáticos atacan de nuevo" Editorial Ariel, 2012, es una recopilación de animaladas e inexactitudes de alcance mundial, de las que el autor se confiesa un asiduo coleccionista. También existen crímenes en el lenguaje, por supuesto. Aprender a reírnos de esos errores, es el primer paso para detectarlos y llegar a corregirlos.
Sin flash
Los números primos y la letra pequeña
15/02/13 0:00
También en Opinión
- Una inspección privada descubre otra gran roca a punto de caer desde el acantilado del puerto de Maó
- Joan Pons Torres cancela la conferencia ‘En defensa de Mahón’ el día después de su anuncio
- «La gente prefiere vivir a trabajar»
- Antonio Gomila, la historia de éxito empresarial que se inició con un préstamo de 25.000 pesetas
- El agua de Sa Caleta, Santandria y Cala Blanca está contaminada por nitratos y no es apta
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.