TW
0

Continuamos hablando de los caminos antiguos que atravesaban la Isla. Ahora nos centraremos en la etapa Mahón-Alayor, pero antes debemos rectificar algunos aspectos de mi anterior artículo (vid. "Es Diari" 19/3). En efecto: mi buen amigo Alberto Martínez (que es quién más sabe sobre el Mahón antiguo) me corrigió amablemente el trayecto del camino de San Felipe por el interior de la villa (que es común a ambos, Vell y Nou) en efecto, dice Alberto:

«El camino antiguo, en la parte que ahora es ciudad, pasaba por la calle de Santa Eulalia, que hasta mediados del XIX se llamó Camí Vell del Castell. Como parte del camino nuevo de Kane se abrió el actual Camí des Castell, más plano y rectilíneo. Tenemos dos placas informativas puestas al principio de cada calle con estos datos. En realidad, el camino real inglés no daba la vuelta por fuera de las murallas de Mahón. Incluso no tengo muy claro si esta ronda exterior llegó a existir realmente. El camino entraba en la ciudad desde S'Arravaleta por el portal del Carrer Nou y salía del interior del recinto de murallas por el portal de Sant Roc hacia S'Arraval. El Conde de Cifuentes hizo construir una cuesta nueva más suave (la de Ses Piques) y un nuevo enlace con la zona del convento de Jesús y la zona del Pla des Monestir, al mismo tiempo que en los terrenos sobrantes junto al puerto se construyó la Alameda. Supongo que todo ello para reducir cuestas y recorrido. Y a partir de entonces la salida de Mahón del camino real hacia Ciutadella se hizo por la actual calle de Isabel II, abandonando el antiguo trayecto por S'Arraval.»

En cualquier caso, en tiempos de Kane, Es Camí Reial, salía por la actual calle del Arrabal y se dirigía a Alayor, más o menos por donde circula ahora la carretera general, según el plano británico que me sirve de referencia, en tanto que el de Kane bajaba a la Colàrsega por la cuesta empinada que dice Alberto, la cual supongo que se iniciaba en es Pont des General, y seguía hasta las cercanías de Alayor y decimos cercanías, porque este camino no pasaba por la villa, sino al norte de la misma, donde nuevamente una alameda (como la de Mahón-San Felipe) conducía a la población. Un camino, que sigue existiendo a la altura del actual cementerio, en dirección norte-sur y que entra a la población por el oeste.Más adelante veremos que, salvo por Mercadal, the Kane´s Road, como también se le denomina en planos británicos de la segunda dominación, no pasa por pueblo alguno del interior. Y por Mercadal pasaba porque allí los británicos habían construido un aljibe (que sobrevive intacto) con intenciones militares. El propio Armstrong cuenta que cuando los regimientos eran relevados de Ciutadella tardaban dos días en atravesar la Isla haciendo noche en Mercadal, donde, hombres y caballerías, se aprovisionaban de agua.

Tanto el hecho de no cruzar el camino por las poblaciones interiores, salvo Mercadal, como la construcción del aljibe en la única población por donde pasaba la carretera, nos confirma el carácter eminentemente militar de esta nueva vía.

El mismo Richard Kane decía que se construyó precisamente por motivos de defensa, para el traslado a lo largo de la Isla de artillería, municiones o carros de vituallas, dadas las pésimas condiciones de Es Camí Reial, por el cual apenas podía pasar una cabalgadura.

Continuará
–––
terronponce@telefonica.net
www.telefonica.net/web2/terronponce