Fotografía cedida por Rafael González Bals, de sus abuelos Francisco Bals Pons "es batle", su esposa Maria Orfila y sus tres hijos Juan (sacerdote), Francisco (comisario de policía) y Maria (maestra nacional).

TW
0

Fechas atrás, comentaba de las nuevas amistades gracias al gmail. Una inesperada noche, de febrero, exactamente, la más fría del mes, me sorprendió recibir un correo de Rafael González Bals. Haciéndome saber que su abuelo materno, Francisco Bals Pons, había sido alcalde de Mahón. A partir de aquel momento, nos hemos puesto en contacto, y al día de hoy mi archivo se ha visto gratamente aumentado con fotografías y datos de su familia. Desde esta columna, mi agradecimiento.

Me agrada recibir noticias del nieto des batle, sus curiosidades, poniéndome al corriente de familiares a la vez que de personas conocidas, como Hipólito Mercadal, son pare que compró la noria donde vivieron sus antepasados y nació su madre. Todos los mahoneses conocemos el edificio, ubicado en el camino que conduce al cementerio, a mano derecha subiendo por el Cos de Gracia. Una lástima de edificación, fue modelo de otras construcciones, con un precioso jardín y las comodidades de la época. Muchas macetas y parterres, con su glorieta, donde posó el matrimonio con sus hijos y gracias a la toma fotográfica hoy podemos recrearnos con la misma. Dado que actualmente nada tiene que ver, después de cincuenta años de su venta, se ha ido deteriorando y su estado ruinoso es lamentable y mucho más en un lugar tan céntrico como donde está ubicada.

Otra amistad es la que mantiene con el presidente del Ateneo mahonés José Antonio Fayas Janer, dándose la casualidad que sus respectivas madres fueron muy amigas y compañeras al ser ambas maestras d'escola. Haciendo punto y aparte, dejándolo para semanas venideras.

El apellido Bals me sonaba. Clar que sí, he conocido a varios y aún hoy, para saber algo más y entrar en situación, nada mejor que consultar el libro de Los Ayuntamientos de Mahón de mi admirado y siempre recordado maestro Deseado Mercadal. Conociendo el periodo que permaneció en la alcaldía. Nombramiento alcanzado, gracias a las elecciones municipales celebradas el 12 de noviembre de 1911, siendo los republicanos los que obtuvieron la mayoría. Quedando constituido por el Teniente 1º. Pedro Pons Sitges.

Teniente 2º. Ramón Carreras Hernández. Teniente 3º. Bartolomé Pons Borrás. Teniente 4º. Juan Rita León. Síndico 1º. Bartolomé Jiménez Tudurí. Síndico 2º. Gabriel Orfila Seguí.

Concejales.- Alberto Seguí Carreras, Antonio Bosch Ponsetí, Cristóbal Mus Pons, Lucas Pons Castell, Juan Rita León, Rafael Olives Sintes, Cristóbal Thomas Sitges, Manuel Beltrán Llabrés, Francisco Pons Gomila, Pedro Rovert Olives, Antonio J. Tudurí Monjo, Juan de Vidal Olivar, Pedro Carreras Gomila y Diego Botella Navarro.

Francisco Bals fue presidente del Ateneo Obrero y el pueblo de Mahón le llamó "es batle de sa llenya" por ser su profesión comerciante de maderas.

Rafael González Bals, me informó, que su abuelo Francisco Marcelino Bals Pons, conocido por Francois por haber nacido en Argel. Estaba casado con Maria Orfila Orfila. Tuvieron cuatro hijos. Juan (sacerdote) Francisco (comisario jefe de policía de la comisaría de Sans en Barcelona). Maria (maestra nacional) y Rafael (fallecido en Colombia o Venezuela).

En el libro de padrones de 1870, en la noria que más tarde sería el domicilio del alcalde republicano vivían Pedro Bals Camps, 1822, su hermana Magdalena 1928, el esposo de la misma, Bartolomé Bals Saurina 1827, y sus hijos Joaquín de 14, Bartolomé 11, Agustín 10, Juana 8 y Catalina 1. Aquella noria de dalt es Cós, camino del cementerio, era conocida por Sa Sínia d'en P. Seguí Mixel.

Remontando, la época en que los menorquines se embarcaban en chabeques, en busca de trabajo y prosperidad, desembarcando en Argel. Rafael Buenaventura Bals Bagur, junto con su hermano Jaime, dejaron la isla provistos d'un embolic repleto de ansias de supervivencia, trabajando de colonos, en Bouzareda, donde se casó con la hija de una familia mahonesa, ella. Eulalia Josefa Pons Barceló. Tuvieron once hijos entre ellos Francisco, nacido el 2 de junio de 1866, falleció en Barcelona el 1935, es que seria batle.

Casualmente, la hermana de Eulalia, Lucía, se casó con José Tudurí de la Torre (constructor de buques). Este matrimonio no tuvo hijos, volcándose con sus sobrinos especialmente, Francisco y Lucía, tanto que cuando el matrimonio José Tudurí de la Torre y su mujer Lucía Pons Barceló, regresaron a Mahón, lo hicieron con ellos, tratándolos como auténticos hijos suyos. Estos, a pesar de dejar en el Magreb a sus padres y hermanos, no regresaron a Argel, creciendo en el hogar de sus tíos. Con el paso de los años, el niño argelino de padres mahoneses, Francisco Bals Pons, se casó con María Orfila Orfila, tal como decía más arriba.

La alcaldía de Francisco Bals no fue fácil, a pesar de dedicarse de lleno en ello. Es batle de sa llenya, como le llamaban por ser el propietario de un almacén de maderas, en el arsenal, material que recibía de países extranjeros, usados para hacer embarcaciones. Por lo visto, su tío de la Torre, lo había introducido en aquel mundo.

Me comentaba Rafael González Bals que conserva en su hogar, varios muebles del matrimonio y la medalla que la reina Isabel II le entregó por su trabajo de la falúa regalo del pueblo de Mahón, en su visita a la isla, en 1860.
–––
margarita.caules@gmail.com