TW
0

Estos últimos días me he enganchado a una serie llamada "The Pacific".

Conseguidos en versión original vía internet (lo admito), los capítulos narran las vivencias de varios soldados americanos en la terrible guerra contra Japón que se desarrolló en varias islas del Océano Pacífico durante la II Guerra Mundial.

No soy muy dada al género bélico pero este trabajo, perfecto en los detalles y enriquecido con el testimonio de numerosos supervivientes, me ha llevado una vez más a reflexionar sobre el papel que tienen los "países-policía" en muchos conflictos mundiales.

Aunque podríamos centrarnos en las guerras actuales (y en aquellas de las que no se habla); lo cierto es que es posible remontarnos a cualquier momento del siglo XX para encontrar brutales batallas en las que se desperdiciaron miles y millones de vidas, tanto de combatientes como de civiles.

En la guerra del Pacífico, concretamente, es chocante comprobar cómo todo ese sufrimiento pudo evitarse y no me refiero a los argumentos por los que se inició la lucha, sino por la metodología militar utilizada. Porque puede que EEUU ganara pero el precio pagado fue muy alto.

Aquellos que vean la serie me comprenderán. En breve estará en nuestras pantallas para abrir los ojos a más de uno.