El 28 me voy otra vez a el Camino. La tercera, y no creo que la vencida.
En el Camino, -como decía de Viet-Nam Graham Greene en "el Americano Impasible"- todo es más intenso.
¿Y porqué una tercera? (y puede que una cuarta, una quinta, una sexta, and so on). La respuesta está en el viento y sobre todo en Homero.
El Viaje (en mayúscula) como leit motiv; el viaje del viajero -que no turista- el encuentro consigo mismo del nómada, que es el único ser libre al que los sedentarios Sarkosies varios tienen miedo de que les abran la caja de Pandora y los expulsan.
Homero decíamos. Y por la boca del bardo Ulises, que regresa a Ítaca enamorado de su Penélope (los devaneos con Circe y Calypso lo fueron a pesar de sí mismo). Enamorado estaba, él, de Penélope, que blanca, solitaria y serena le esperaba. Al verla se dio cuenta que había olvidado cuan bella era y como se arqueaba su cuello en audaz curva. Entonces sintió la fatiga y la sintió porque otra vez las ansias, la emoción del viaje le invadieron. Dante describe este viaje misterioso y último del héroe magistralmente, cuando pone en boca de Ulises las siguientes palabras: "ni el amor debido,/que debiera alegrar a Penélope,/vencer pudieron el ardor interno/ que tuve yo de conocer el mundo,/ y el vicio y la virtud de los humanos;/ más me arrojé al profundo mar abierto,/ con un leño tan solo, y la pequeña/ tripulación que nunca me dejaba." (Commedia, Inferno XXVI 95-102).
¡Ay la fascinación por el viaje! Tennyson, siglos después corrobora las palabras de Dante: "la vejez tiene aún su honor y su trabajo,/la muerte lo cierra todo, pero antes del final,/una tarea noble puede llevarse a cabo/ (...)/en torno gime el mar con muchas voces. Vamos, amigos/, no es tarde para hallar un mundo nuevo".
Y remata Kavafis el alejandrino, que también sospecha que Ítaca no es el final. " Itaca te brindó tan hermoso viaje./ Sin ella no habrías emprendido el camino./Pero no tiene ya nada que darte.
Desde el 28 viajaré al silencio y en noviembre (si los dioses y Es Diari lo permiten) volveré a la carga.
______
Email: terronponce@telefonica.net
www.telefonica.net/web2/terronponce
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.