TW
0

No he podido resistirme a escribir este texto al respecto de la actualidad de hoy: los recortes salariales y las supresiones de una Conselleria y varias direcciones insulares. Aún cuando entiendo que ustedes ya estarán "hartos" de tanto escrito sobre lo mismo. Y tienen razón.

Quizás, y no sé en este momento si habrá alguien que también habrá escrito desde mi punto de vista, estamos olvidando en todo este embrollo algo tan básico, que incluso está "de alguna forma" reflejado en la Constitución. Un salario digno. Un trabajo digno. Que nos permita una vida digna.

Una persona, en este país, en esta Isla, si ha tenido suerte, con la familia, con la vida en general, habrá dispuesto de una formación que habrá aprovechado en mayor o menor medida. Después habrá dispuesto de una experiencia laboral, también con mayor o menor suerte, ya que muchas veces la suerte la buscamos nosotros mismos, y al final habrá trabajado y tendrá (si es un privilegiado hoy día) una remuneración. Estaremos conformes en que en muchos casos esa remuneración no será suficiente, pero ya les digo yo, que nunca es suficiente.

Ahora bien, lo "justo" es un trabajo, equivalente con tu formación – experiencia probada, y con una retribución actualizada y correspondiente. Lo que nunca he comprendido y sinceramente creo que es el "mal" de nuestra clase política y también de los trabajadores de la administración, trabajadores o cargos de confianza, que no los funcionarios, es la exageración de esas retribuciones. La exageración de esas nominas.

¿A qué se debe que un/a director/a general de "algo" en el Consell Insular, deba cobrar entre 5.000 y 6.000 euros? ¿Cuáles son los requisitos para ese puesto y para ese sueldo? Ya no hablemos de consellers, vicepresidentes, presidentes, ministros, etc.

Una persona, que hace unos estudios y tiene unos requisitos generales para llegar a ser catedrático, recibirá aproximadamente unos 3.500 euros al mes. Un profesor de F.P., rondará los 1.800 a 2.000 más menos, y un médico en España, por cierto el país que peor paga a sus médicos de la Unión Europea, rondará los 2.500 a 3.000, con suerte.

Es decir, lo más atractivo en este país, es ser un cargo de confianza, de algún partido político, aunque no tengas más que estudios elementales. Y además, para presentarte a algún cargo electoral, no existen requisitos elementales educativos o similares.

Con lo cual, si en las elecciones (sean las que sean), hemos votado un partido político, este, dispondrá de las personas que crea conveniente para los cargos que le de la gana, sin ningún tipo de baremos de requisitos, o algo parecido. Ello, lógicamente, nos ha llevado al nivel de corrupción y de desastre que tenemos ahora.

No entiendo como un director insular cualquiera, en el Consell Insular de Menorca, gane más al mes que un cirujano, que puede tener nuestra vida en sus manos.

Que ahora se nos presenten "ideas" maravillosas de reducción de cargos, etc, les aseguro es solamente para la foto. Estoy convencido de ello. Y la pregunta sería ¿los que salgan, dónde irán?, ¿qué trabajo tendrán?.

Verán, sinceramente creo que hemos sido testigos mudos, pasivos y culpables, de la creación de una maquinaria, para la colocación de afiliados y simpatizantes a unos partidos políticos que desde su "amaño" electoral dominan, como si de un monopolio se tratara, la gestión global de Menorca y de España. Si realmente quisieran un cambio lo dispondrían en su programa electoral y que yo sepa, el único que lo lleva abierta y públicamente es UPyD.

Si seguimos mudos y pasivos, seguiremos siendo culpables de dejar la Isla y el país, desierto y estéril, ya no para generaciones futuras sino también para los próximos años, para nosotros mismos.

Hemos pasado de la sorpresa al enfado, del enfado al cabreo, del cabreo a la indignación y de ésta a la desgana para con la clase política.

La política y los políticos están para servir al pueblo, para ayudar "gratuitamente" a que tu pueblo, tu isla, tu país, sea mejor y sus habitantes vivan dignamente.

Pues eso va a ser que no….