El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán hoy su primer encuentro. Destensar y normalizar las relaciones del Ejecutivo con el principal partido de la oposición es una de las claves de esta cita política. La invasión rusa de Ucrania y la adversa coyuntura económica estarán en la agenda de la reunión.
Feijóo ya ha manifestado que una de sus principales propuestas es una rebaja de la presión fiscal para reducir el impacto de una inflación que merma la capacidad adquisitiva de las familias y frena la actividad empresarial. En cambio, el Gobierno PSOE-Podemos sólo quiere aplicar algunos retoques puntuales, como la rebaja de 20 céntimos por litro y la autorización de la UE para topar el precio del gas.
El resultado más esperado del encuentro es una nueva etapa de las relaciones. El presidente del PP ha hecho gala de un talante más negociador que su predecesor, Pablo Casado, vinculado a su papel institucional como presidente de la Xunta de Galicia. Los socialistas valoran con escepticismo ese cambio de actitud, el cual consideran inviable por las alianzas del PP con Vox en diferentes autonomías. Con todo, es necesario normalizar las relaciones y la comunicación institucional entre el Gobierno y la oposición. Hoy se puede dar el paso en este camino.