El personal docente no universitario de Mallorca y Menorca reclama, a solo cuatro días para su inicio, aplazar el curso escolar. Los profesionales de la enseñanza apelan a los criterios expresados en el mismo sentido por el Colegio de Médicos de Balears. Por el contrario, la Conselleria de Educación mantiene el calendario anunciado al considerar el derecho a la enseñanza como una prioridad para los alumnos; incluso a pesar de los riesgos que entraña.
En circunstancias como las actuales, el esfuerzo de docentes y familias debería ser centrarse en recuperar la normalidad en los escuelas. El Govern publicó ayer nuevas medidas para tratar de minimizar el peligro de contagios y de posible transmisión de la pandemia en el ámbito docente. Un paquete de acciones que es criticado por su premura, ya que debería haberse planificado y previsto con más tiempo.
El escenario que genera el coronavirus es cada vez más complejo y obliga a permanecer vigilantes respecto a su evolución, pero incluso en estas circunstancias deben prevalecer los derechos de los más jóvenes; entre ellos el de su formación académica. Ahora bien, debe garantizarse la seguridad sanitaria con medidas eficaces.