Los empresarios de la asociación Blancandria, que agrupa a los comerciantes y hoteleros de Santandria, Cala Blanca y Son Carrió, manifiestan su malestar y preocupación por los retrasos en la apertura de las cuevas de Cala Blanca. La nueva junta directiva de esta organización profesional no comprende que, al no haberse fijado una fecha, este proyecto turístico y cultural, que las administraciones vienen gestionando desde hace varios años, quede encallado y paralizado de forma definitiva.
La apertura al público de estas grutas naturales, que durante este mandato ha motivado varios anuncios y ruedas de prensa in situ, dinamizará las urbanizaciones y zonas residenciales situadas al sur del casco urbano de Ciutadella al convertirse en un interesante atractivo para el turismo cultural.
Los sucesivos anuncios efectuados por la consellera de Turismo, Maite Salord, relativos a la apertura en 2017 y después en 2018 se han incumplido. A escasos seis meses para concluir el actual mandato se desconoce aún si las cuevas de Cala Blanca estarán abiertas para la próxima temporada de 2019. Es preciso que el Consell impulse este proyecto y agilice las gestiones para evitar más demoras.