TW

La puesta en marcha del servicio de Radioterapia en el hospital Mateu Orfila evitará los desplazamientos fuera de la isla del 98 por ciento de los adultos menorquines con enfermedades oncológicas que precisan este tratamiento, así como los familiares que les acompañan. Sólo los niños -oncología infantil-, los pacientes con el tratamiento ya iniciado y casos de gran complejidad continuarán siendo atendidos en Palma.

Constituye una buena noticia porque con esta nueva prestación del IbSalut se dará respuesta a una antigua demanda planteada reiteradamente por las asociaciones de enfermos de Menorca. La decisión de implantar la radioterapia en Eivissa y Menorca fue aprobada por el anterior Govern que en 2014 adjudicó el servicio a una unión temporal de empresas formada por la Policlínica Miramar y la Clínica Juaneda. En Eivissa fue puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico en enero de 2016 y ahora el servicio empezará a funcionar en Menorca.

El hecho insular justifica que la sanidad pública destine recursos y esfuerzos a mejorar la atención a los pacientes en el lugar donde residen. Es preciso garantiza los mismos protocolos y calidad que en Son Espases.