TW

Las declaraciones del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que anunció la desarticulación del comando yihadista que cometió los sangrientos atentados de Barcelona y Cambrils fueron desmentidos por su homólogo de la Generalitat catalana, el conseller Joaquim Forn, al precisar que la operación no se puede dar por concluida hasta la detención de todos los integrantes de la célula.

Al que se considera autor material de los atropellos en la Rambla barcelonesa sigue huido. El conseller Forn ha evitado un enfrentamiento con el ministro Zoido, pero ha recordado que tanto el despliegue policial como las pesquisas posteriores corren a cargo de los Mossos d'Esquadra. Las declaraciones del responsable de Interior han sido inoportunas, porque aún son muchos los detalles por aclarar y muchos aspectos que se desconocen de estos graves actos terroristas.

Se mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista sobre un máximo de cinco para incrementar las medidas de prevención, control y vigilancia. Estas actuaciones, que afectan a las zonas turísticas y las que registran una mayor afluencia de personas, inciden de manera muy directa en Balears.