Puigdemont reta al Estado con su referéndum unilateral

TW

Dos días después del fracaso de la cumbre del 'Pacte Nacional pel Referèndum', el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, anuncia con solemnidad la fecha y la pregunta de esta consulta unilateral e independentista. Insiste en un proceso soberanista con un calendario marcado por los incumplimientos y su naturaleza anticonstitucional.

El Gobierno central insiste en la ilegalidad de este referéndum y reitera que no llegará a celebrarse. Asistimos a un nuevo episodio de la fracasada relación entre la Generalitat catalana y el Gobierno de España.

El 'problema catalán' no se solucionará con sentencias judiciales, sino con diálogo, lo que exige voluntad de diálogo y capacidad de acuerdo por ambas partes. La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha ratificado que todo referéndum debe respetar y atenerse a lo que establece la Constitución. Puigdemont sitúa el proceso soberanista en un callejón sin salida y plantea un desafío al Estado de consecuencias impredecibles. En las elecciones autonómicas de septiembre de 2015 no se obtuvo el respaldo de una mayoría social a favor del proceso independentista. ¿Cuál será el próximo episodio?