TW

Cuarenta años después del congreso que, en 1977, integró el Moviment Socialista de Menorca y el Moviment Federalista de Menorca en el PSM, se ha celebrado el primer congreso de Més per Menorca, una formación que se define como 'menorquinista'. A su ideario, de izquierdas, soberanista y ecologista, ha incorporado el republicanismo y también el feminismo.

Més per Menorca, que hasta ahora era una coalición electoral formada por el PSM, Iniciativa Equo-Verds y Esquerra Republicana de Menorca, se transforma en partido político, lo que implica una nueva estructura de organización y funcionamiento. El objetivo de esta nueva etapa es la consolidación del proyecto político iniciado en 2014 y los resultados obtenidos en las elecciones de mayo de 2015, le permitieron acceder a la presidencia del Consell, contar con grupo propio en el Parlament y veinte concejales adheridos en los municipios de la Isla.

Los principales retos de Més per Menorca consisten en mantener su perfil propio; afrontar la segunda mitad del mandato en la que ya no desempeñará la presidencia del Consell pero deberá actuar con lealtad y gestión colegiada con PSOE y Podemos en la institución insular; y también definir el nuevo marco de relación del Govern, del que salió en desacuerdo con el cese de Ruth Mateu.