TW

Concluyen hoy en Sant Lluís las jornadas de la primera edición de las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus, promovidas por el exministro Miguel Angel Moratinos. Escritores, profesores y expertos en la obra camusiana -cuyo origen familiar materno hallamos en los menorquines del siglo XIX emigraron a Argelia- han debatido en este encuentro el sentido, el contenido y la vigencia de los textos del escritor franco argelino, pied noir, que hace sesenta años fue premiado con el Nobel de Literatura.

Jean Daniel calificó a Camus de «mediterráneo total» por sus vivencias argelinas y francesas, así como la raíz menorquina de su abuela materna, Catalina Maria Cardona. Aún cuando Albert Camus Sintes no llegó nunca a visitar Menorca y no conoció a su familia de Sant Lluís y Ciutadella, en la novela autobiográfica y póstuma «El primer hombre», publicada por su hija en 1995, describe y evoca sus orígenes menorquines.

Las Trobades Literàries Mediterrànies deben tener continuidad en próximas ediciones para volver a reunir en la Isla a personalidades y pensadores en torno a otras figuras como Camus. El objetivo es convertir Menorca en un 'Davos cultural'.