Un mes después de la constitución de la comisión consultiva para la implantación del gas natural en Balears, celebrada en la sede del Consell insular, la sala de actos de la institución acogió ayer tarde el primer Foro Menorca Gas Natural Balears, organizado por la fundación de Gas Natural Fenosa, empresa adjudicataria de la gasificación de Menorca.
Los ponentes que intervinieron en este foro expusieron las oportunidades, usos y aplicaciones, tanto para las actividades domésticas como las empresariales, de esta energía, considerada como de transición hacia las renovables, como destacaron Rafael Agudo, de The Boston Consulting Group, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons.
Menorca es hoy la única de Balears que carece de canalizaciones para la distribución del gas natural. Tal como recoge el acuerdo institucional aprobado el 3 de octubre, «el objetivo ahora consiste en trabajar de forma conjunta para garantizar un proyecto respetuoso con el medio ambiente y capaz de asegurar el suministro de gas natural en todo el territorio insular». Estos son los retos que ahora demandan respuestas.