El descuento de residente constituye la fórmula que aplica el Estado para reducir los costes de insularidad y facilitar el transporte de los ciudadanos que residen en los archipiélagos. En varias ocasiones, desde 2014, el Ministerio de Fomento intenta reducir el 50 por ciento de la bonificación a los pasajes de vuelos de empresa y grupos, pero las protestas que ha provocado cada vez que ha puesto esta medida sobre la mesa han impedido su entrada en vigor.
La Asociación de Agencias de Viajes de Balears alerta que esta restricción se quiere aplicar a partir del próximo 1 de enero, lo que implicará un incremento de precio para los billetes aéreos que no tengan carácter individual. La denuncia de Aviba ha obtenido eco en el Consell al anunciar la presidenta, Maite Salord, que presentará una propuesta de acuerdo para instar al Ministerio de Fomento a paralizar esta actuación. Més per Menorca, desde el equipo de gobierno, y el PP-Menorca, desde la oposición, coinciden en rechazar limitaciones o recortes que afecten al transporte aéreo.
El amplio rechazo que suscita este cambio en la gestión del descuento de residente justifican un frente común para evitar su aprobación y aplicación.