Més per Menorca, Podemos e Izquierda Unida se han puesto de acuerdo para una candidatura unitaria al Senado, en la que también quiere participar el PSOE de Menorca, que sin embargo hoy puede quedar al margen si la dirección nacional de este partido cumple lo que ha anunciado y veta cualquier pacto electoral con Podemos.
Los vaivenes en la negociación de este acuerdo son de difícil comprensión. El PSOE de Vicenç Tur tomó la iniciativa y propuso la candidatura unitaria al Senado. Podemos respondió con un «no rotundo». Después Pablo Iglesias ofreció el pacto nacional con el PSOE para evitar la mayoría absoluta del PP en el Senado, y fue Pedro Sánchez quien respondió con un «no, gracias». En el ámbito local, Podemos rectifica, tras una consulta rápida a sus bases, y se alinea con su secretario general. Mientras el PSOE intenta no obedecer a Pedro Sánchez, aunque será difícil que lo consiga.
El objetivo legítimo de conseguir el escaño de senador por Menorca constrasta con un proceso de negociación en que no se han planteado coincidencias programáticas, sino solo estrategias electorales.