TW

El ente gestor de los cinco puertos de titularidad estatal en Balears ha previsto invertir 157,8 millones de euros entre este año y el 2019 para mejorar y modernizar estas infraestructuras portuarias. El puerto de Maó recibirá un 12,5 por ciento, o sea, 19,8 millones de este plan de inversiones que ha diseñado y planificado el nuevo presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella.

Entre las actuaciones proyectadas para la rada mahonesa figuran la reordenación de Cala Figuera, el servicio de varadero, la definitiva estación marítima, la consolidación del acantilado con el segundo ascensor y las obras del Moll de Ponent.

El Cercle d'Economia de Menorca acaba de reclamar una visión insular para la planificación y la gestión de los puertos de Menorca, en manos de diferentes administraciones, al afectar las necesidades actuales y futuras del tráfico de pasajeros y mercancías, así como la pesca, el turismo y el ocio. El Plan Estratégico para el puerto de Maó impulsado por esta entidad -en una jornada a la que asistió Gual de Torrella- debería redactarse, por tanto, con perspectiva insular para una ordenación conjunta y eficaz de los puertos de Menorca.