TW

El auto de la Audiencia Provincial de Palma que rechaza la aplicación de la 'doctrina Botín' a la infanta Cristina en el 'caso Noos' constituye un severo revés judicial para los intereses de la hermana del Rey. Esta decisión mantiene la acusación de la exduquesa de Palma en este turbio asunto de expolio de las arcas públicas en Balears y en Valencia, y su presencia en la larga vista oral que se reanudará el próximo 9 de febrero.

Hay acuerdo en la solidez de la argumentación jurídica de la Audiencia para rebatir la tesis a favor de la exculpación, proclamada por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de la infanta. Será, por tanto, la sentencia la que determine la inocencia o culpabilidad de Cristina de Borbón, y no una decisión preliminar que habría cerrado en falso las sospechas sobre su implicación en las irregularidades de Nos, aunque fuera de manera tangencial.

Con imperfecciones, esta decisión confirma que el sistema judicial español funciona. No hay excepciones porque no debe haber excepciones, lo que es fundamental para recuperar la credibilidad social en la Administración de Justicia. Pero la sentencia final sobre este complejo caso tardará años.