TW

La falta de técnicos que lleven a cabo las evaluaciones impide en estos momentos a 250 menorquines obtener las valoraciones para recibir las ayudas de la Ley de Dependencia. Estas personas han presentado su solicitud para obtener el reconocimiento de su situación y el derecho a percibir la correspondiente prestación, pero no han obtenido respuesta. El primer trámite de evaluación se debe realizar en un plazo de tres meses y las demoras ya superan los siete meses.

La consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, atribuye este retraso al anterior Ejecutivo autonómico porque cuando tomó posesión, en junio pasado, se encontró con que Menorca había un único valorador y tres trabajadores sociales.

Cinco meses después, la consellera Santiago anuncia un «plan de choque» para descongestionar la saturación de solicitudes pendientes de tramitación. Este plan prevé incorporar a un nuevo evaluador a finales de año o principios de 2016. A las 250 personas pendientes de valoración hay que añadir otros 184 que tienen reconocido el derecho a percibir prestación en Menorca, pero aún no reciben. El Govern debe actuar con más agilidad y también debe poner al día los datos sobre dependencia, que no ha actualizado desde mayo pasado.