Las conclusiones del estudio realizado por el licenciado en Bellas Artes y experto en restauración de bienes culturales Víctor Pons Arnau determinan que la imagen de la Mare de Déu del Toro es una talla cuya cronología se sitúa ente finales del siglo XIII y principios del XIV.
La rigurosa investigación, en la que se han utilizado técnicas de rayos X y TAC, ha confirmado la autenticidad de la talla, a pesar del deterioro y los daños sufridos por los avatares históricos, incendios y expolios. La Iglesia de Menorca ha destacado que la Mare de Déu del Toro «constituye un icono para la Isla, simboliza la unión de la diócesis y ha sido venerada desde tiempos inmemoriales».
Los análisis llevados a cabo por Víctor Pons Arnau señalan, en relación a su origen, que la imagen fue traída durante la conquista por las tropas de Alfonso III de Aragón, en 1287. Es la imagen religiosa más antigua de Menorca, lo que incrementa su valor espiritual así como su importancia histórico-artístico. Esta investigación y sus conclusiones se dan a conocer en el 725 aniversario del descubrimiento de la patrona de Menorca, hoy conservada en el santuario que es centro geográfico geográfico y espiritual de la Isla.