TW

A solo un mes de los comicios municipales del 24 de mayo, la formación Gent per Eivissa ha impugnado el decreto de convocatoria de las elecciones al Parlament balear al considerar que el sistema electoral discrimina a Eivissa. En el contencioso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justícia, Juanjo Cardona, candidato de GxE al Consell d'Eivissa, denuncia que Eivissa cuenta con un diputado menos que Menorca a pesar de tener más población.

Con esta impugnación cuestiona el acuerdo alcanzado durante la redacción del Estatut d'Autonomia, que se refleja en la actual distribución de los 59 diputados del Parlament: 33 elegidos por Mallorca, trece por Menorca, doce por Eivissa y uno por Formentera.

Cada isla tiene personalidad propia, historia e identidad. Y por ello cuenta con una institución específica, el Consell insular, que desempeña funciones de gobierno, administración y representación. La asignación de partidos en el Parlament responde a un pacto entre las islas que, para ser modificado, precisa de, al menos, dos tercios de la Cámara. Plantear ahora esta cuestión constituye una mera cuestión electoralista y abrir un falso y estéril debate.