TW

El grupo de expertos del Ministerio de Cultura encargado de valorar las propuestas españolas que han de optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, avaló ayer en Madrid por unanimidad la candidatura impulsada por el Consell insular: Menorca Talayótica. Este pronunciamiento, que fue aprobado por los representantes de las comunidades autónomas, los técnicos del Ministerio y de Icomos, organismo asesor de la UNESCO, constituye un espaldarazo definitivo para la candidatura menorquina.

Los bienes y yacimientos de la cultura talayótica de Menorca se han configurado, con esta decisión, como la candidatura de España tras superar el «examen» al que fue sometida con un análisis minucioso.

Los arqueólogos del Consell Simón Gornés y Joana Gual presentaron el trabajo realizado, con un completo expediente redactado para la dirección de Angela Rojas. La riqueza, el buen estado de conservación, la diversidad tipológica y estructural y el carácter único de algunos monumentos, como la taula, han confirmado el acierto de Menorca Talayótica. La ratificación por el Consejo Nacional del Patrimonio Histórico abrirá la puerta a la declaración.