TW

El pleno del Consell insular cerrará hoy, con la aprobación definitiva, la elaboración y definición de la Norma Territorial que en numerosos aspectos sustituye al Plan Territorial Insular de 2003.

Esta nueva normativa da respuesta a la necesaria revisión y modernización del PTI, integra la evolución que han registrado durante estos once años los indicadores que se habían fijado –muchos de los cuales no se han cumplido-, incorpora las normas de rango legal que han entrado en vigor, y abre las puertas a nuevos usos y actividades.

Existe un amplio consenso social y político en torno a los espacios naturales de Menorca que, por sus valores medioambientales y paisajísticos, gozan de protección. Este no es hoy el debate, sino concretar la definición de un modelo de desarrollo sostenible que, según la filosofía de las zonas Reserva de Biosfera, como es el caso de Menorca, permita compatibilizar y favorecer la actividad económica con la preservación de estos valores, sin que proteger signifique necesariamente prohibir, sino ordenar y regular con criterios respetuosos.

El PTI del 2003 –elaborado en otro escenario socioeconómico- fijaba unos criterios que, tras más de una década de vigencia, son revisados por otro gobierno del Consell. La Norma Territorial afronta un reto del que depende en gran medida el futuro de Menorca.