El «debat des Diari» sobre el presente y el futuro del centro histórico de Ciutadella evidenció los distintos criterios e intereses, legítimos pero contrapuestos, de quienes viven y conviven en este espacio urbano único, caracterizado por la riqueza y los valores patrimoniales de su arquitectura y su historia. Un paisaje urbano construido a partir de las vivencias de las generaciones que lo han habitado.
Es preciso hallar el equilibrio entre el descanso de los vecinos y la actividad económica de comercios, bares y restaurantes que reclaman terrazas en las calles y los patios interiores. Conciliar los planteamientos de ambas partes no es fácil.
El alcalde Ramón Sampol explicó que las soluciones serán aportadas por el equipo multidisciplinar que redactará el nuevo Plan de Protección del Casco Antiguo. Con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se definirán objetivos y actuaciones. Porque proteger no es sinónimo de prohibición, sino que implica hallar puntos de acuerdo. Estos documentos de ordenación han de ser elaborados con criterios y consensuados para que tengan vigencia. Un reto que implica a todos los agentes sociales y al Ayuntamiento de Ciutadella.