Los menorquines que deben marchar fuera de la Isla para cursar estudios superiores conocen las dificultades y los sobrecostes que deben afrontar. El hecho de la insularidad incrementa los esfuerzos y también los recursos que las familias deben destinar para conseguir unas condiciones similares a las que tienen todos los alumnos residentes en la península.
El presidente del Consell anuncia hoy la inclusión, en los presupuestos de la institución para el 2015, de una partida de 200.000 euros que se destinará a pagar los costes de transporte para estos menorquines.
Santiago Tadeo aplicará en Menorca un plan similar al que ya existe en Eivissa, financiado por el Consell insular de la Pitiusa mayor, porque los estudiantes de aquella isla sufren problemas similares a los de Menorca. Constituye una buena medida, que aliviará las economías domésticas sobrecargadas por el coste de los estudios fuera de la Isla. Unos 450 alumnos menorquines recibirán el próximo curso una aportación media de 450 euros.
El Consell de Menorca debe mostrarse reivindicativo para que estas ayudas sean asumidas y costeadas por el Gobierno de España y la Unión Europea.