Los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan una situación excepcional del mercado laboral de Balears, siempre en relación con el resto del Estado. La tasa de paro en las Islas se situó en el 15,94 por ciento frente al 23,67 de la media de España. Solo Navarra y el País Vasco presentan índices de desempleo inferiores a los de Balears, lo que confirma el peso del turismo como primer motor económico de la comunidad.
La EPA prolonga en Balears el comportamiento positivo del mercado laboral, pero es preciso añadir matices importantes.
La reactivación de las contrataciones, un hecho constante desde hace ya bastante meses, incluso antes del inicio de la temporada turística, presenta su aspecto negativo en la precariedad, con constantes entradas y salidas en los empleos, lo que no favorece la estabilidad para reactivar el consumo.
Balears ha vivido una temporada turística excepcional que ha mejorado la contratación laboral, pero informes como el de la EPA, transmiten una valoración agridulce, con una asistencia social desbordada y el número de demandantes de trabajo. Romper la estacionalidad constituye el gran objetivo.