El aumento en un 23,8 por ciento de la fabricación de abarcas, con una producción que el 2013 superó los 382.000 pares confirma la consolidación de este calzado identificado como producto local y específico de Menorca, con sus atributos de sencillez, comodidad y vinculación a la tradición del sector agrícola-ganadero de la Isla.
Cuando el conjunto del sector del calzado menorquín obtuvo una facturación de 75,9 millones de euros el 2013, con una caída de las ventas de un cuatro por ciento, el incremento de la producción de abarcas constituye una buena noticia.
Tal como expuso Carlos Truyol en el III Foro Menorca Banca March de la Empresa Familiar celebrado el pasado jueves, la abarca menorquina se ha introducido en los mercados exteriores y las cifras de exportación en la Unión Europea y países como Emiratos Arabes, Australia, Japón, Estados Unidos y Canadá pone de manifiesto el interés que suscita este calzado manufacturado en Menorca. Es preciso mantener la campaña de promoción «Abarca de Menorca» que ha organizado el Consell insular con la Asociación de Fabricantes de Calzado de la Isla para identificar la abarca con Menorca.