Los resultados del sondeo del IBES con la intención de voto que publicamos hoy confirman la fragmentación del mapa electoral que ya aportó el sondeo realizado el pasado mes de junio.
El PP sigue como primera fuerza política menorquina, y a pesar de una caída de 10 puntos respecto a los resultados obtenidos en mayo del 2011, mantiene una distancia similar, 10 puntos, respecto al PSOE, su inmediato competidor. Pasaría de ocho a seis consellers.
La izquierda -hoy representada en el Consell por PSOE con cuatro consellers y el PSM con uno- entraría en la institución insular con tres o cuatro formaciones, en función del resultado final que obtenga Podemos.
El partido liderado por Pablo Iglesias, que ya supera en intención de voto al PSM y EU, puede impedir a esta última formación reincorporarse al Consell si consolida el segundo conseller. Al corresponder la responsabilidad del gobierno al partido más votado, el PP podría seguir gobernando en minoría. Otra opción consistiría en un pacto postelectoral entre tres o cuatro formaciones -PSOE, Podemos, PSM y EU- que exigirá necesariamente la participación de la formación que rompió el bipartismo en las europeas.