TW

El Govern balear, a través de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Territori, reanudará el próximo mes de octubre las fumigaciones sobre las masas forestales de Menorca para atacar y erradicar la plaga de la procesionaria del pino. Esta importante medida de choque se recupera después de seis años en que no se ha llevado a cabo, a pesar de haber sido reclamada con insistencia por la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca.

Esta actuación, en la que el Servicio de Sanidad Forestal utiliza un insecticida químico más eficaz para eliminar las larvas, se llevará a cabo sobre una superficie de 3.018 hectáreas que presentan distintos grados de afectación de esta grave plaga.

Las orugas procesionarias son tóxicas para las personas, con especial incidencia sobre los niños, y también causan graves lesiones a las perros que entran en contacto con los peligrosos pelos urticantes. Esta plaga ha alcanzado niveles preocupantes en los bosques menorquines, con áreas forestales de Es Mercadal y Alaior que presentan una elevada concentración y los niveles máximos de afectación.

Es preciso actuar con contundencia, pero también con garantías, para erradicar la procesionaria de los bosques de Menorca.