TW

El borrador de la Norma Territorial Transitoria que ayer presentó el Consell respeta el gran pacto social en torno a los espacios naturales de Menorca que, por sus valores medioambientales y riqueza paisajística, están protegidos. Plantea una serie de actuaciones, que el equipo de gobierno del presidente Santiago Tadeo, somete ahora a análisis y debate, para lo que recaba la participación de entidades, asociaciones y colegios profesionales.

Este documento debe ser valorado como una oportunidad para mejorar y modernizar la ordenación territorial de la Isla. Abre la posibilidad de desarrollar proyectos en rústico imposibles con el actual PTI, como los campos de golf con hotel de 200 plazas. El equipo de gobierno apuesta por impulsar la actividad económica con actuaciones urbanísticas en zona rural, sin extender el uso residencial.

El planeamiento urbanístico debe tener capacidad y eficacia para dar respuestas a las demandas que plantea Menorca con un nuevo modelo socioeconómico basado en la actividad turística. Lo importante ahora es hallar más puntos de acuerdo y de coincidencias que discrepancias para que la Norma Territorial obtenga un amplio consenso político y social.