TW

El 1 de marzo de 1979 se celebraron las elecciones que permitieron constituir el primer Consell de Menorca, formado bajo la presidencia de Francisco Tutzó y con un gobierno que adjudicó responsabilidades de gestión a consellers de distintas formaciones políticas.

A punto de conmemorar los 35 años de aquella efemérides, los menorquines deben reivindicar el Consell como la primera institución política insular, organismo que diseña y aplica políticas insulares, con un relevante papel supramunicipal y también como institución de la Comunidad Autónoma.

Al Consell le corresponde fijar el modelo de ordenación territorial de la Isla, lo que implica que ya no puede demorar más la aprobación de la Norma Territorial Transitoria y el PTI. A partir del diálogo abierto por el presidente Tadeo debe ser capaz de consensuar el proyecto de mejora de la carretera.

Y de la misma manera que ha presentado alegaciones contra las prospecciones petrolíferas, también debe hace oír con fuerza su voz, con motivo de la revisión de la OSP Menorca-Madrid, para conseguir una reducción de tarifas, dado que aumenta la aportación de dinero público y habrá menos frecuencias.