Apreciado Director y amigo: En la última de mis periódicas visitas a la Isla del Rey, mi amigo Conrado, voluntario y conocido constructor de San Luis, que realiza obras en la Isla, ayudando a su rehabilitación, me dijo que el comandante Abad de la desaparecida Aviaco había fallecido.
¿Quién era el comandante Abad?
Año 1963. La pista de aterrizaje del Aeropuerto de Mahón, hoy Aeroclub, que contaba con 1.250 m. de tierra, era objeto de tener que realizar la que fue penúltima prolongación hasta los 1.500 metros asfaltada, motivada por la venta a Inglaterra de toda la flota Bristol que operaba en Menorca, obligando ello a programarse el legendario Douglas DC4, que mínimo, necesitaba para operar, esta cuarta prolongación con asfalto y cuyas obras durarían tres meses.
Menorca quedaba sin comunicación aérea. El alcalde Gabriel Seguí se desplazó a Madrid buscando un acuerdo con la Compañía para mantener el servicio durante la realización de las obras logrando la siguiente solución que desconozco cómo gestionó pero sí el resultado: Retrasar la entrega a Inglaterra del Bristol MK21 EC-ADL (esta unidad la llamábamos coloquialmente ‘Adelita’). Una tripulación voluntaria al mando del comandante Ignacio Abad Vicente era destacada a Palma para realizar los saltos programados, Menorca con Palma y Barcelona, con libranzas de la tripulación auxiliar pero no del comandante que tenía servicio diario y acabó adquiriendo dos chalets en Binibèquer Vell. Cuando la nueva pista 02-20 entró en servicio, vimos por última vez a ‘Adelita’ en vuelo rasante camino de Inglaterra donde prestó servicio en el Canal de la Mancha configurada para llevar 3 coches y 12 pasajeros.