TW

Corría el verano de 1976, el rey D. Juan Carlos de Borbón ya estaba al frente de nuestro país, el régimen franquista poco a poco se estaba apagando y estábamos a punto de entrar en la democracia. Nombran como presidente del Gobierno al D. Adolfo Suárez (EPD), empezaba un cambio político y unas reformas políticas, difíciles pero apasionantes, eran tiempos muy complicados pero gracias a él se consiguió. Él siempre estuvo bien respaldado y apoyado por el general militar D. Manuel Gutiérrez Mellado (EPD). Posiblemente el mejor militar que ha habido en la historia de España. Un hombre cabal, inteligente y ejemplar. Aquí, en nuestra ciudad de Mahón, el alcalde era el Sr. José María Escudero (EPD), el Sporting Mahonés iniciaba su tercera temporada presidido por Antonio Chamorro (EPD) y entrenado por Antonio Petrus (EPD).

Con una gran plantilla de lujo empezarían el camino hacia la gloria, hacia el título de regional que le llevaría a la 3a División, el ascenso, pero Antonio Petrus (EPD) no acabó la temporada, la acabó otro mito menorquín, Antonio Tudurí (EPD). Y él fue quién ascendió al club blanquiazul a la 3a División. Luego, al añó siguiente, la 77-78 se empezó con Ignacio Rojas (EPD) en el banquillo y se terminó con Antonio Massanet y Félix de Pablo (EPD)para mantenerlo en la 3a División, bajo la presidencia del Pedro Pons Vives y Dolores Pons Roselló (EPD).

El pasado 13 de octubre en el campo municipal del Sporting se volvieron a encontrar los componentes de aquellas grandes fantásticas plantillas. Recibieron un merecido homenaje, exjugadores, exdirectivos, expresidentes y ex cuerpo técnico de aquella época. Algunos con más canas, envejez, pero sus sonrisas, sus simpatías en sus rostros aún están de manera agradable. Los años han pasado por todos pero siempre conservando su belleza.

Yo doy las gracias a todos los que asistieron a este homenaje y a todos los familiares de los fallecidos, Massanet, Galmés, Popo, Nofre, Miguel Viroll, Arriaza, Ramon Llabrés, Nardo, Dioni Gelabert, la hermana de Mario Carreras (Rosquilla), José Tudurí (hijo de Antonio Tudurí), Mónica, la hija de Millán, Ángela, la hija de Juan Manuel Olives, Marga Meliá, viuda de Nito Gomila, el exdelegado José Gomila Vila, el expresidente Pedro Pons Vives, Guillermo Gardés, sobrino de la expresidenta fallecida Dolores Pons Roselló y el socio de aquella época Juan Catchot Moll.

Hubo bajas: Siso Astol, Tolo Franco, Fiol, Nemesio Suárez, Víctor Rebaje, Ignacio Vinent, Lete, Miguel Amantegui, Diego Sintes, las familias de De Pablo, Donato, Justo Olives. Todos por motivos personales no pudieron asistir al homenaje.

Nebot vive en Mataró, Sanz e Isidro están ahora en paradero desconocido, la familia del exdelegado Pedro Payeras tampoco vino. El único que no tiene familia en Menorca es el fallecido exjugador Pascual.

Francisco Tutzó Bennasar (delegado del Gobierno 1977) tampoco pudo asistir. El exdirectivo Pepe Enseñat de aquella época tampoco no pudo asistir. La hija del masajista fallecido Genaro Anglada, Pili Anglada tampoco no pudo venir, el socio de aquella Diego Dubón Petrus tampoco pudo venir y la hija del expresidente fallecido Antonio Chamorro, Belén Chamarro tampoco pudo venir.

Pero al homenaje pudieron asistir el exdirectivo de aquella época Guillermo Cardona Mercadal, los expresidentes Francisco Cardona Morlá, Jose Luis Fernández Fernández, Fernando Osuna y el presidente actual del club Jose Luis Sintes Florit.

Los nueve primeros socios del club que aún viven cuando se hizo el pacto de fusión en 1974 (Unión-Menorca) vinieron Ricardo Borrás Mercadal, Matías Roters Sieder, José Antonio Olives Orfila y Guillermo Sastre Cardona, solo estos cuatro estuvieron presentes en el homenaje, las autoridades políticas, Héctor Pons Riudavets, Elena Costa y la Delegación del Gobierno también estuvieron presentes.

El alcalde habló en público e hizo un gran reconocimiento al club. El speaker fue Miguel Sintes Coll, todo un éxito

El homenaje acabó con un pequeño discurso por megafonía del exjugador del Sporting mahonés en aquella época 76-77 y 77-78, Ernesto Galmés Rebaque, fue muy emocionante y extraordinario, recordando a todos los fallecidos, unas palabras divinas.

Yo doy las gracias a la asociación histórica del fútbol menorquín y a todos los que han podido colaborar y luchar para que se haga este pacto del 50 aniversario del Sporting (1974-2024).

Muchas gracias a todos.

Viva el Sporting.