En informaciones publicadas recientemente en este mismo medio sobre la aprobación por parte del Consell Insular de Menorca de la disposición adicional séptima del decreto de simplificación administrativa del Govern Balear y que permite acoger el procedimiento de regularización de construcciones en rústico, los departamentos de urbanismo de diferentes ayuntamientos han demostrado, con motivo, su preocupación por la carga de trabajo añadida que esto puede significar.
Sobre el cálculo de los 3.000 hortales en situación irregular, convendría conocer si es un cálculo real o no, también cuántos del total están fuera de ordenación, de estos, cuántos tienen expedientes abiertos y de los restantes ver cuántos corresponden a cada municipio para así poder prever la posible carga añadida. Seguramente no tendrá la misma problemática Maó que Ciutadella, por ejemplo.
Según la nueva disposición; «el plazo de resolución de estos proyectos de legalización es de 6 meses y en caso de no tener respuesta en ese plazo se considera desestimado el proyecto». Con lo que está por ver el uso o abuso que se hará del silencio administrativo (aunque hay quien considere que el silencio administrativo siempre es un abuso, legal, eso sí).
Con la extinta disposición transitoria 10ª de la LOUS 2014 aprobada por el Gobierno del Sr.Bauza y que guarda bastantes similitudes con esta nueva disposición, la experiencia de algunos propietarios de horts d'oci de Talatí de Baix con el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Maó no resultó muy gratificante, no únicamente por la denegación de la mayoría de expedientes presentados, también por la resolución que tardó casi 5 años. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que ahora, en 6 meses, puedan quedar resueltos.
Aprovechamos para aclarar que Talatí de Baix no es una zona de viviendas de lujo ni chalets, en su inmensa mayoría son modestas casas de aperos con terrenos sembrados, y que sí, algunas pueden haber crecido, pero que a pesar de estar casi todas ellas fuera de ordenación, es decir; sobre las que no procede adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística, varios propietarios hayan mostrado su buena disposición para presentar un proyecto de legalización, abonar la licencia de obra, hacer frente al pago de la sanción, y de hacer las modificaciones necesarias en cuanto a eficiencia energética, saneamiento, gestión del agua, o de cualquier otro tipo , todo ello, a pesar de la manifiesta poca voluntat de unos, y de otros, que piensan que lo mejor es…
Gracias.