TW

Vaya por delante mi respeto a los participantes en carreras pedestres. También yo disfruté corriendo hasta que mis rodillas dijeron basta.

Lo que no acabo de entender es que un domingo a las 10.50 horas salga yo de mi casa, sita en Avda. Menorca, necesariamente en coche, y en la rotonda ubicada junto al «Ramis», con barreras a diestro y siniestro, se me obligue a continuar por Vives Llull hacia no sé donde, ya que en medio alguno se ha informado de la prohibición de acceder al centro de Maó. Pero… ¡milagro!, se me permite, por ausencia de barrera, girar hacia Camí de ses Vinyes y tras de mí a muchos conductores, dirección José M. Quadrado con la esperanza de seguir hacia Rovellada de Baix, Sant Bartomeu, Sa Lluna o bien hacia la Explanada. Pero mi gozo en un pozo. Sendas barreras prohiben los dos únicos itinerarios de salida y se organiza el gran atasco con infinidad de coches procedentes de la carretera de Ciutadella y los que confluyen bajando por Ses Vinyes. Y se organiza un lentísimo viacrucis con infinitas retenciones y los conductores jurando silenciosamente en hebreo, circulando a paso de tortuga en una absurda gran vuelta a la manzana para volver, al cabo de veinte minutos, otra vez a Vives Llull.

Había salido de casa con la intención de dirigirme a Verge de Gràcia, para recoger a un nonagenario casi ciego y llevarlo a la Parroquia del Carmen a la que sigue siendo fiel cada domingo a las once y media tras muchos años de regentarla. Las barreras me lo impidieron.

Pienso que en domingo también existen urgencias que atender y costumbres que desarrollar y que son tan respetables como una carrera pedestre.

A toro pasado y en un recuadro secundario de «Es Diari» leo que se informa de una carrera por calles sin especificar y puerto. En sitio alguno se menciona el cierre de acceso al casco urbano. Tampoco se facilita itinerario alternativo alguno.

Quizás, como en la mili, se me argumente que el valor (léase cierre) se presupone. Lo cierto es que la mili hace ya muchos años que dejó de existir.

Sugiero que este tipo de carreras se realicen en el Polígono Industrial. En él existen suficientes itinerarios y el aire está menos contaminado. En mis años jóvenes jamás se me ocurrió correr por el casco urbano.