TW

He leído con interés el artículo de D Manolo Bonet Fuster, (con el que curiosamente he compartido página en «Es Diari» del jueves).

No he sabido entender, (o D. Manolo no lo ha dicho claro), en que idioma Ca quiere decir piedras erectas.

Si , como dice, en Maltés Hagar Qim son piedras (sacras) erectas, ¿que tiene eso que ver con la Ca de Menorca?, al margen de que aquellas y estas sean piedras. Creo sinceramente, y desde el mayor de los respetos, que no es acertado ponerse a divagar sin fundamento, acerca de la cultura talayótica, con absurdas teorías que no tienen ni pies ni cabeza.

Mezcla, sin solución de continuidad, culto a antepasados, barcos, piedras, hipogeos, en una especie de melting pot/olla podrida , donde cabe todo.

Lo que no tiene sentido en absoluto, es su frase: «las taulas son lajas erectas de piedra que vistas de abajo arriba, desde el hipogeo que son las tumbas, se asemejan a naves que navegan proa a poniente… la cabeza de la taula es su casco…» y no sigo porque ya me ha descolocado suficientemente.

Insiste en los «rayos oblicuos de sol en las aguas de poniente. Proas y mástiles»… Poético, pero absurdo. Habla de taula hipóstila para acabar de autodescalificarse.

Donde ya se pierde, sin remedio, es al hablar de la sombra que proyecta la Naveta des Tudons en la que cree ver una vela a la hora del zenit solar. Cuando precisamente a la hora del zenit, y por la posición del sol en la vertical de los objetos, ¡éstos no proyectan ninguna sombra!

Otra inexactitud es calificar a la naveta de «sala hipóstila rectangular». No es ni lo uno ni lo otro. No es hipóstila ya que no hay columnas ni pilares, y no es rectangular, por tener forma absidal o de herradura.

Decir que una taula asemeja a una nave invertida no es aceptable. Es Ud. el único que así lo imagina, y mira que ha habido arqueólogos que las han mirado y remirado. Me suena a empanada mental, plasmada en poéticas palabras, pero que no aportan nada al estudio de nuestra cultura prehistórica.

Solo me viene a la memoria aquello de zapatero a tus zapatos, y confiemos que quienes tienen que considerar la Candidatura de Menorca a Patrimonio de la Humanidad, no hayan leído ese articulo.