TW

El antiguo pinar situado junto al Polideportivo de Mahón bien podría ser un ejemplo de la manera de hacer las cosas del tándem Conxa Juanola-Vicenç Tur.

No quiero entrar a discutir si era necesario, urgente, si no cabían otras soluciones... pero sí la manera en la que se ha llevado a cabo.

Durante años, dicho espacio, ha sufrido vendavales importantes que habían deteriorado la estabilidad de los pinos, majestuosos y preciosos, por cierto. Durante años se ha tenido que intervenir retirando algunas ramas, modificando alguna porción del terreno, asegurando algún pino, pero la verdad es que hacía tiempo que requería de alguna decisión importante.

Durante el anterior mandato, se estudió la manera de añadir más tierras para aumentar el agarre de las raíces de los pinos, trabajo, que junto a una poda, drástica en algún caso, estudiada y precisa, hubiera dado una oportunidad al pinar. Estamos hablando de más de 25 unidades de pinos adultos, con alturas y copas de más de 20 metros, que como mínimo merecían la oportunidad de seguir allí. La actuación llevada a cabo este invierno debía ser la última opción. Al añadir más tierra a la zona se habría podido dar solución a la irregular superficie que tenía dicho espacio y que reducía la posibilidad de realizar otras actividades. Se ha desaprovechado una ocasión para la siembra de árboles de gran porte dentro del municipio, en un espacio abierto, en el que no dañan aceras ni asfalto. Por el contrario, se han sembrado especies de tamaño medio o pequeño que como máximo llegarán a 10 metros.

Desde el Partido Popular hubiéramos intentado cualquier solución antes que talar el pinar, aunque debo reconocer que si la decisión final hubiera sido la de talarlo, lo hubiéramos hecho con más transparencia, más rigor y hubiéramos intentado escuchar la opinión de la oposición. La única y gran diferencia hubieran sido las campañas de los partidos llamados de «izquierdas» y, por supuesto, del GOB, que ni se ha pronunciado. Y no exagero. Por 12 ficus en Plaza Bastión que no querían ni vecinos ni comerciantes, después de intentar tratamientos fitosanitarios y drásticas podas para salvarlos, árboles que solo producían molestias (perdón, servían para que cientos de pajarillos vivieran en ellos algunos meses) nos criticaron hasta la saciedad. Ahora, la Sra. Juanola dice que le gusta la opción allí elegida y va a copiarla para la reforma de la calle Sant Josep. (Supongo que con la opinión en contra, por coherencia, del Sr. Tur, que tanto lo criticó, aunque en su corta carrera política ya nos ha demostrado que tiene más bien poca). En aquella ocasión solo faltó alguna manifestación, que sin duda, se hubiera producido si el PP hubiera talado el pinar.

Las diferencias son obvias. Quizás pocos se acuerden ya, pero al pasar esta mañana junto al Polideportivo, el recuerdo del pinar bien se merece este escrito.

El batiburrillo de partidos que tiene la obligación de gestionar nuestro futuro en Mahón (Partido socialista no sé si obrero ni español, Psm, Esquerra Unida, Esquerra Republicana de Cataluña, Podemos Sí (o no) que es pot, Més ( o menys) per Menorca, Equo y algunos más) decidió talar el pinar. No les gustó que preguntáramos el motivo. Nos contestó tarde y con desgana. Criticó la reiteración de preguntas sobre el tema y no quiso escuchar las alternativas que queríamos proponerle.

Es su manera de gobernar. Vender que quieren transparencia y participación pero practicar todo lo contrario. Se olvidan, con demasiada facilidad, de los 5.000 votantes que no les han elegido. Deben gobernar para todos, no para los suyos, y da la sensación, casi un año después, de que todavía no lo han aprendido.

Así nos va!