Qué es la zona azul? Desde la administración te contestan que es la zona de aparcamiento donde se paga para poder aparcar. También argumentan que los beneficios que se obtienen es que, al ser de tiempo limitado, se produce una rotación que permite que más ciudadanos puedan encontrar aparcamiento.
Lo que ocurre es que cuando esta zona se hace muy extensa, como es el caso de Mahón y Ciutadella, se produce una situación de colapso en los aparcamientos libres de pago, y además queda muy lejos del centro de cada ciudad, provocando para los ciudadanos que tienen el mismo derecho a escoger no pagar zona azul, encima que no traen el coche al centro de la ciudad, son penalizados por la gran cantidad de tiempo que pierden.
En el caso que escojas usar al zona azul, tienes que ya de antemano suponer que tiempo vas a necesitar para tus gestiones, porque si no pones poco dinero que es poco tiempo, si estás en algún lugar que no puedes salir, si se te pasa la hora establecida tienes multa, pero si pones mucho dinero y te sobra, no hay devolución alguna, pues siempre sale ganando la empresa que lleva la zona azul.
Un ejemplo: Yo contrato a una persona y le pago ciento cincuenta euros. Éste trabajador se va dos horas antes. Si fuera honrado, devolvería treinta euros o al día siguiente o trabajaría las dos horas que le faltan. Para ser honrados deberían devolver la diferencia. De momento, no podemos pensar que su forma de actuar sea muy honrada.
Existen máquinas con entradas y salidas donde se paga de manera exacta, por ejemplo, un parking privado.
Otro tema que es absolutamente injusto es que cada vehículo ya paga su pertinente permiso de circulación, siendo un agravio de más. ¿Porqué tenemos que pagar dos impuestos? Es como si para cruzar un puente se nos cobrara al entrar y al salir. Sería mas acertado cobrar los dos impuesto a la entrada del puente y nos ahorran el sueldo del que está al final del puente. Lo más acertado seria pagar un solo impuesto, todo en uno. Esto no ahorraría pagar todos los gastos relacionados con la zona azul.
La gestión de la zona azul no beneficia en nada a los ciudadanos, que según la administración no es un tema recaudatorio sino de movilidad para beneficiar al ciudadano, pues además si por un simple error de cálculo no aciertas, el tiempo que vas a usar, te encuentras con una sanción económica. Donde si realmente velan por los ciudadanos porque no es un afán recaudatorio, es por poner dos ejemplos: en el Puerto de Mahón y en el pueblo de Sant Lluís, pues tu indicas con un papel la hora de llegada y tienes un lapso de tiempo para realizar tus gestiones, pero sin pagar por ello.
Ya es hora de que los políticos miren tanto por sus intereses y velen un poco para el pueblo, pues es un gasto innecesario disponer de la plantilla que tienen para solo controlar el tiempo que están estacionados los coches, y si la respuesta de la administración es que esto está subcontratado a una empresa privada «alquilando» este negocio, es una muestra más de que no es una cuestión de movilidad, sino que es un afán puramente recaudatorio.