TW

El pasado viernes 1 de mayo se presentó en el Hotel Capri de Mahón, el libro «Un model lingüístic per ses Illes Balears», elaborado por el prestigioso filólogo Xavier Pericay, patrón de la Fundació Jaume III y candidato de Ciudadanos al Parlamento Balear. El acto fue presentado por Joan Pons, historiador y presidente de Foment Cultural; y por Joan Font, vicepresidente de la Fundació Jaume III, profesor de la UIB y articulista en el periódico «El Mundo Balears». El acto contó con la presencia de cien personas, entre ellas representantes del PP, UPCM, Ciudadanos Menorca y PI. Agradecemos la presencia a todos los asistentes.

Como es habitual en los actos que se han celebrado durante el año y medio de existencia de Foment Cultural, se respiró un fuerte clima de ilusión y esperanza en relación a la protección y dignificación de la lengua menorquina. Cada día somos más y lo tenemos más claro: queremos que nuestra lengua menorquina esté presente en todos los ámbitos formales de nuestra sociedad, no solo a la hora de comer con la familia, sino también en los medios de comunicación públicos: radio y televisión; en la administración y en el sistema educativo. Que a nuestros hijos se les trasmita el tesoro lingüístico que es nuestra lengua, en menorquín autentico y genuino, -con nuestros artículos, una parte esencial y representativa de nuestra lengua-, sin mutilar ni marginar nuestra personalidad lingüística como ha sido hasta ahora.

El objetivo principal de este libro formalizar y prestigiar la lengua menorquina que hemos heredado de las generaciones pasadas, una lengua forjada por nuestros ancestros. Una lengua que se ha mantenido viva durante siglos y que en pleno siglo XXI se va apagando, en parte por el beneplácito de nuestros políticos que se han preocupado más por el castellano o el catalán.

Por esta razón las dos entidades balearistas citadas en líneas anteriores, presentaron el libro de estilo, que no es más que una normativa, una propuesta de lengua estándar balear en donde el menorquín, junto a las demás modalidades baleares, pueda verse reflejado e identificado con su forma natural de hablar. Con «Un model lingüístic per ses Illes Balears» se aspira a alcanzar la dignificación real de nuestra lengua y que la sociedad apueste por el uso del menorquín, ya no hay excusa, excepto a que no haya más remedio que hacerlo en otra lengua o haya un motivo justificado por no hacerlo en menorquín. Quien lo desee lo podrá hacer sin ser tachado de inculto como muchas veces se nos tacha a quienes escribimos en la lengua autóctona de Menorca. Escribir en menorquín es sencillo, correcto y legitimo. Solo hay que tener voluntad y dar el primer paso. Y este manual que se presentó el pasado viernes es la herramienta necesaria para todos los que queremos escribir en nuestra lengua materna.

Aprovecho estas líneas para dirigirme a los políticos con posibilidades de gobernar para pedirles que se impliquen y defiendan todo lo relacionado con la lengua y cultura menorquina. Que no olviden que tenemos identidad propia que hay que proteger y fomentar.

Actualmente no se está potenciado el conocimiento y el uso de las distintas modalidades lingüísticas de las Islas Baleares; los centros educativos, la televisión pública balear y la administración siguen sin difundir ni usar adecuadamente la realidad lingüística de nuestra comunidad autónoma; sigue sin recuperarse la toponimia tradicional menorquina que gobiernos anteriores mutilaron y modificaron a su antojo. Mahó, Binebeca, Alcaufar, Cala'n Bosch y Binixica (entre otros) han sido substituidos por «Maó», «Binibéquer», «Alcalfar», «Cala en Bosc» y «Binixíquer»; Desde los ayuntamientos y Consell Insular se sigue marginando la lengua menorquina en los programas de fiestas, placas inauguradas, discursos institucionales, programas electorales, etc. No se debe seguir permitiendo este genocidio hacia nuestra identidad, somos menorquines y es lo que queremos seguir siendo.

La lengua valenciana cuenta con su propio modelo de lengua estándar y lo mismo sucede con la lengua catalana. ¿No deberíamos tener en las Islas Baleares los mismos derechos lingüísticos? Es necesario un modelo de lengua estándar propio, basado en nuestra forma de hablar. Escribir en menorquín, con nuestros artículos y léxico propio no es ningún crimen.

Para conocer puntos de venta, consultar el sitio web www. Jaumetercer.com