TW

Ahora resulta que desde Guanyem (Podemos, Esquerra de Menorca y Forum), «proponen eliminar todos los cargos de confianza» del Ayuntamiento de Ciutadella, estupenda propuesta aunque muy poco original, porque ya hace más de dos años que no queda ni uno y fueron eliminados los dos últimos que quedaban con el voto favorable de todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento.

Pasando por alto, de momento, alguna que otra propuesta más o menos razonable, otra más o menos incoherente -viniendo de donde viene -como «limitar el mandato de los ediles a una sola legislatura» cuando diferentes candidatos del Forum o EU han aspirado a la reelección en varias ocasiones, y otras más o menos utópicas, como que los «cargos electos puedan ser revocados en caso de incumplimiento del programa y así lo pida la asamblea» porque aunque eso en teoría está muy bien, lo que no explican es que si al cargo electo «revocado» no le da la gana dejar la poltrona no hay medio de conseguirlo. La propuesta más relevante de Guanyem es un sueldo de 1.945,80 euros para los concejales con dedicación exclusiva.

Y en este sentido pasa casi lo mismo que con la propuesta de eliminar los cargos de confianza ya eliminados, porque esta propuesta, aunque nos parece acertada apenas va a representar una rebajilla de 157,63 euros por concejal con dedicación exclusiva, ya que las grandes rebajas hace mucho tiempo que se hicieron en Ciutadella. Justo antes de que UPCM entrara en el Ayuntamiento, en mayo de 2007, cada concejal con dedicación exclusiva a tiempo completo cobraba 3.351,28 euros al mes, y ahora cobran 2.103,43 euros, esto es 1.247,85 euros menos que en 2007.

Los importes de las dedicaciones exclusivas se han disminuido en tres ocasiones siempre a propuesta de UPCM, un 20 por ciento primero, otro 11 por ciento después y un 10 por ciento en la última ocasión. (Esta última rebaja se aprobó con los dos votos favorables de UPCM y la abstención de todos los demás).

Fruto de sucesivas propuestas de UPCM aprobadas, las asistencias a plenos, juntas de portavoces y comisiones informativas que perciben los concejales que no tienen dedicación exclusiva y de los que Guanyem no habla, han disminuido en un 11 por ciento más un 20 por ciento desde 2007. (Esta última rebaja se aprobó con los dos votos favorables de UPCM y la abstención de todos los demás). Así que los concejales de la oposición o que no tienen dedicación exclusiva cobran entre 216,56 y 256,34 euros mensuales de media (según asistan a una o a dos comisiones informativas) por once meses al año ya que en agosto no hay pleno ni comisiones informativas.

En Ciutadella se eliminaron completamente las aportaciones a grupos políticos, de las que Guanyem tampoco habla, por consenso de todos los partidos cuando se aprobó el Plan de Saneamiento.

O sea que en estos aspectos Guanyem tendrá bastante poco trabajo, porque, en Ciutadella a diferencia de en el resto de España, hace tiempo que desde UPCM ya hemos hecho la mayor parte.

En cuanto al código ético, nos parece perfecto que empiecen por aplicárselo, que buena falte les hace a algunos partidos integrados en Guanyem como EM-IU, a la vista de algunos episodios muy poco edificantes en los que han estado implicados a nivel nacional. Otra cosa es que pretendan dar lecciones de 'ética' a otros, porque en UPCM a diferencia de Forum o EU que pasaron por la oposición sin pena ni gloria, a la hora de la verdad, resulta que de ética, trabajo, lucha contra el despilfarro y la corrupción y unas cuantas cosas más no tenemos nada que envidiarles. En absoluto.