TW

Tuve la suerte de poder asistir a la Asamblea Presencial Ciudadana «Sí se puede», que organizó Podemos el pasado octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Soy integrante de Podemos en Menorca y me pareció muy interesante poder participar en el evento.

A este acto asistimos cerca de ocho mil personas, veníamos de todos los puntos de España y muchos de los presentes, se habían desplazado desde el extranjero. Éramos de todas las edades, colores y sabores, gente de todo tipo.

Cuando nació Podemos se creó también una imagen corporativa que incluía el diseño de un logo. Muchos lo reconocimos como nuestro desde el primer momento en que nos sumamos a este proyecto.Está formado por tres círculos conjuntados y es usado en ocasiones para representar la letra «o» en las tipografías de la formación. No se si tiene un significado expreso, pero para mi, representa los círculos de Podemos.

Hay círculos territoriales y círculos sectoriales. Los primeros son geográficos y los segundos se dividen por temas, del más singular al más complejo. Y es que en Podemos, se forman círculos continuamente, a la que surge una necesidad para formar uno, ya hay compañeros interesados en sumarse al proyecto y al poco tiempo nace otro nuevo círculo en Podemos.

Ya por la mañana temprano, cuando iba en el metro dirección Vistalegre y fijándome en las vestimentas de los que como yo hacia allí se dirigían, observé que la mayoría llevaban representados en su ropa círculos con el logo de Podemos. Pero no todos eran exactamente como el logo inicial que habíamos apadrinado, ahora cada cual había decidido llevar el suyo propio, rediseñado y personalizado. Ya fuera a nivel individual, de círculo o bien de amigos o familiares. Muchos se habían procurado un círculo con distinción propia, que a pesar de ser diferente a los demás, significaba lo mismo.

Una vez en el palacio, y al poco rato de andar dando vueltas, reconociendo el terreno, buscando a un compañero, fijándome en la gente y buscando una buena ubicación desde donde seguir el desarrollo de la asamblea, entendí claramente la pluralidad de los círculos en Podemos.

Vi círculos en camisetas, gorras, pañuelos, chapas y prendas varias. También en pancartas de muchos tipos y en folletos informativos de diferentes orígenes. La mayoría habían optado por crear su propio diseño modificado, que siendo similar a los otros, llevaba la aportación personal de cada uno.

Círculos con la cruz feminista o el signo de la paz, círculos dibujados con trazo oriental. Había lilas, amarillos y rojos. Habían verdes, blancos y azules…de todos los colores, mezclados en fondos variados. Unos impresos, otros pintados con pincel, y hasta vi unos con la huella de una mano, denunciando las prospecciones petrolíferas. Círculos, círculos y mas círculos.

Noté que la gente había participado en el diseño de su logo desde la necesidad de querer aportar su creatividad, de mostrar su idea, de colaborar en un proyecto. Eran de muchas formas distintas, pero todos representaban la misma idea: Los círculos y la relación de conjunto que existe entre ellos.

¡Qué plurales son los círculos en Podemos! Pensaba entusiasmado. Pero no sólo en el diseño de su logo, sino en las personas que los componen y en la variedad de sus formas.

Participando en diferentes círculos de Podemos y conociendo a sus miembros, he visto y experimentado esa pluralidad, he participado en esa conjunción que se crea entre las personas y sobre todo, he tenido también esa necesidad de aportar lo mío en cualquier propuesta en la que yo sea útil o me parezca interesante.

¡Porque Podemos son los círculos y todas las personas que los forman!

Los círculos de Podemos somos tod@s. Y a pesar de ser cada cual a nuestra manera, aceptamos y respetamos los mismos principios lógicos y coherentes para unirnos en defender un mismo objetivo:

Una vida digna, para todas y para todos.

¡Sí se puede!

Nota:

Para finalizar este escrito, que a mi parecer y para mi forma de ser y escribir ha quedado un poco emotivo, por no decir cursi. Me permito añadir una pequeña gracia. Y es que hablando de Podemos, de logos y de la asamblea, me he acordado de una noticia que en ella se transmitió y que aquí me permito repetir:

«Podemos es el partido político de España, que tiene mayor número de simpatizantes dispuestos a ponerse su camiseta».

¡Be círculo-be japi!