TW

25 de julio del 2018. Menorca cuenta con una infraestructura viaria más segura, más eficaz y por qué no decirlo más cómoda. Parece que era ayer cuando la gente se manifestaba en contra de este proyecto… Sin embargo ahora nadie lo critica, todos usan la carretera y reconocen una mejora en la circulación.

18 de Febrero del 2013. Un grupo formado por 300 personas se manifiesta en contra de las obras de mejora de la carretera general, encabeza la protesta el grupo ecologista GOB. Estas reivindicaciones seguirán hasta que el Consell modifique el proyecto y seguiremos haciendo caminatas por el arcén de dicha carretera, han manifestado.

4 de Junio de 2009. Se inician las obras de la variante de Ferreries, un macro proyecto, en el que se planifica una rotonda de 100 metros y un túnel de 252 metros. Partidos políticos y organizaciones ecológicas ven favorable esta obra que dotará de más seguridad el tramo de carretera que pasa por el núcleo urbano del municipio.

Menorca hoy… Este proyecto que ahora nos toca ejecutar es una obra necesaria para la seguridad vial de Menorca, de los menorquines y de quienes nos visitan cada año. Cada día que pasa resulta más complicado conducir por la carretera, camiones, tractores, ciclistas… y cada año aumenta el tránsito de turismos en la Isla, incluso en temporada baja. En ocasiones oímos que para ahorrarte unos minutos no hace falta hacer esta reforma o que para tres meses de verano con tránsito denso no hace falta modificar nada… Pues por esa misma regla, para tres meses de verano, ¿para qué abrir los hoteles? ¿Para qué aumentar los vuelos? Hay personas en esta Isla que aún no se han dado cuenta de qué vivimos, nuestras infraestructuras deben estar preparadas para que circulemos todos por ellas, locales y visitantes.

¿Cuántos de los que se manifiestan cogen el coche para desplazarse diariamente de Mahón a Ciutadella o a algún otro destino? Acaso son de aquellos que van una vez al mes y lo programan con antelación… Todas aquellas personas que cogen su coche para ir a trabajar a otro municipio, todos los transportistas, taxistas, ciclistas…que usan la carretera a diario… Ellos saben lo que es hacer la carretera con tránsito, en horas puntas, con el peligro que conlleva, con los adelantamientos, los giros a la izquierda…

¿Qué pasa que los técnicos a los que ha consultado el GOB tienen más autoridad o conocimiento sobre el proyecto que los propios técnicos del Consell? ¿Acaso saben más que los ingenieros de caminos que trabajan en el proyecto de la carretera? Ingenieros especializados en este tipo de obras e infraestructuras, profesionales que han trabajado en diferentes proyectos ejecutados en Menorca, proyectos que se diseñan con el máximo cuidado por el medio ambiente, pero hablamos de obras, cualquier obra precisa de movimientos de tierras y actuaciones sobre el medio.

Es evidente que todos los proyectos, sean de quien sean, se pueden estudiar y rectificar, pero seamos serios, si nos manifestamos por esa reforma también deberían haberse manifestado por las obras de la variante de Ferreries, una obra de mayor impacto ambiental, y sin embargo nadie salió a la calle.

Que no nos engañen que por ampliar una carretera nadie nos quitará el título de Menorca Reserva de Biosfera, ni dejarán de venir turistas, todo lo contrario, se mejoran nuestras conexiones, se habilitan nuevos senderos para ciclistas para poder disfrutar de ese espacio natural del que tanto se habla y se dota de mayor seguridad a la única vía de consideración estatal que tiene nuestra Isla.

Y ya para finalizar, si alguien tiene tiempo e interés por este tema que se ponga a contar cuántas rotondas hay de Es Castell a Mahón, o de Mahón a Sant Lluís, o de Mahón al aeropuerto, y así una larga lista… se darán cuenta de que en esta Isla hubo un tiempo en el que solo se pensaba en hacer rotondas. ¡Ah, no, perdón, que ellos les llamaban glorietas!

En fin, que cada palo aguante su vela, yo apoyo este proyecto y todos los que sean para mejorar en seguridad vengan del gobierno que vengan.