TW

Pues eso, que el dispositivo de seguridad para la histórica declaración de la Infanta Cristina de ayer sábado fuera de traca. Unos 200 cuerpos de seguridad, entre agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía local. Unidad canina y de subsuelo (no sea que alguien quisiera hacer algo raro en las alcantarillas). Y tejados cubiertos, por si algún loco francotirador quiere cargarse a la hija del monarca. De la policía montada parece que esta vez prescindirán.

Todo este show –incluidas las dietas, desplazamientos de 100 policías nacionales de Valencia a Mallorca y demás gastos de las fuerzas de seguridad– ronda los 20.000 euros. Unos 1.000 euros para cada uno de ellos. Todo pagado, eso sí, con el dinero de todos los españoles. Solo espero que el viaje en avión de la querida lo pagara de su bolsillo (o que se estrell… ui, perdón). Por cierto, ¿hubo agentes de seguridad en el vueling del sábado por la mañana, también?

Y a todo esto, he hecho algunos cálculos con esta bochornosa cantidad de dinero que como joven perteneciente a la generación perdida difícilmente veré en los próximos 10 años. Qué de cosas se podrían hacer con 20.000 euros destinados a servicios públicos…

Con 20.000 euros el Estado podría pagar la ayuda familiar de 426 euros de un desempleado sin rentas durante 4 años.

Con 20.000 euros el Estado podría pagar 10 becas de 2.000 euros o 20 de 1.000 a estudiantes universitarios que están al borde de dejar la carrera porque no pueden pagar la matrícula.

Con 20.000 euros el Estado podría pagar la atención de una persona con dependencia de grado II nivel II durante 6 años.

Con 20.000 euros el Estado podría pagar 20 camas más de cualquier hospital público para que no hubiera listas de espera de 25.000 personas.

Con 20.000 euros el Estado podría destinar ayudas a comedores sociales o bancos de alimentos que distribuyen, de forma totalmente desinteresada, comida a los que menos tienen.

20.000 euros significan más de dos años y medio años de trabajo para el que cobra el Salario Mínimo Interprofesional (645'30 €).

Sí, los 20.000 euros se podrían destinar a alguno de estos servicios para mejorar la calidad de vida (ni que fuera solo un poco) de los ciudadanos. Pero no ha sido así Se invertieron en seguridad para que 200 agentes protegieran a la hija del Rey durante su paseíllo triunfal hacia los juzgados de Palma. Así funciona este país.