TW
0

Menorca en la encrucijada del interés general

La Coordinadora per a la Defensa de Biniaiet Vell (CDBV) se constituyó en 2008 con la finalidad de "proteger el entorno agrario, arqueológico, paisajístico y medioambiental del paraje de Biniai-Biniaiet y sus alrededores." Por entonces, la sociedad Bocayma, nueva propietaria del predio de Biniaiet Vell –km.5 de la ctra. Maó-Ciutadella en el término municipal de Maó- promovía en aquel lugar un proyecto de Planta de Residuos Sólidos (PRS) que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó incluyó en el Plan General de Ordenación Urbanística. La reacción de varias plataformas ciudadanas, entre las que se encontraba la CDBV, logró paralizar la iniciativa de nueva escombrera en suelo rústico, a todas luces innecesaria dado el frente de crisis que ya se vislumbraba en el horizonte inmobiliario.Cuatro años después y con las grúas del extenuado sector de la construcción de brazos caídos, en la Junta del pasado miércoles 23 de mayo el actual gobierno del Ayuntamiento de Maó vuelve a retomar el asunto, solicitando al Consell Insular de Menorca (CIMe) la declaración de 'interés general' para la nueva escombrera. Tras el período de exposición pública para la presentación de alegaciones -al que concurrirá también la CDBV-, la Conselleria de Ordenació del Territori deberá decidir, todavía con menos argumentos que en 2008, sobre la realización de este proyecto.Desde el Ayuntamiento de Maó se ha aludido al Plan Director Sectorial de Residuos para justificar este nuevo zarpazo al campo menorquín. Sin embargo hay que señalar que dicho documento es anterior al comienzo de la crisis inmobiliaria, está pues basado en estimaciones de crecimiento que a día de hoy se han demostrado insostenibles; además de que incluye la competencia del CIMe para revisar y/o modificar dicho Plan en función de las nuevas coyunturas. Por tanto, si la isla ha funcionado con apenas una escombrera durante el burbujeante desarrollo urbanístico de hace unos años, ¿qué necesidad en la coyuntura actual aconsejaría la construcción de otra PRS a tan solo 2 kms de la ya existente –en la cantera Loreto-, sobre suelo rústico, y habiendo disponible abundante y huérfano suelo industrial por toda la isla?

Por si esto fuera poco, dentro de la finca de Biniaiet Vell se encuentra un yacimiento arqueológico de extraordinarias dimensiones, Sant Vicenç d'Alcaidús, incluido en la Xarxa Menorca Monumental y que ya sufrió graves amputaciones en el pasado con la ampliación de la carretera Maó-Ciutadella. De este enclave singular tan solo se ha excavado una pequeña parte y está clasificado con el 'máximo grado de interés' en el Catálogo del Patrimonio Histórico Municipal (Arqueológico y Etnológico) de Maó. ¿No habría de ser esta razón suficiente para que la Conselleria de Cultura presentara también alegaciones al proyecto de escombrera en Biniaiet Vell?
Cabe recordar a este respecto que el CIMe acaba de crear un comité asesor para elevar el patrimonio arqueológico de la isla a rango de Patrimonio de la Humanidad, por lo que animamos a que desde esa plataforma se advierta a las administraciones competentes del valor arqueológico de la zona y del serio impacto que asimismo supondría para la candidatura a Patrimonio de la UNESCO el llevar a término intervenciones del calado que se pretende en Biniaiet Vell.
Por último, no está de más recordar los compromisos adquiridos voluntariamente hace ya casi 20 años cuando Menorca aceptó convertirse en Reserva de Biosfera (RB) como isla completa -junto a la isla de Lanzarote. Rompiendo la dinámica de las RB a escala internacional hasta ese momento, ambas islas presentaron proyectos de gestión integral de su territorio que alcanzaban a todos los sectores productivos, todos los usos del territorio y a todos sus habitantes, a fin de armonizar desarrollo, conservación e 'interés común'.

Las fincas agropecuarias afectadas por el proyecto de PRS de Biniaiet Vell, reunidas en la CDBV, contribuyen modestamente –como tantas otras del territorio menorquín- a preservar y mantener los valores naturales y culturales incluidos en el Programa MaB -programa sobre el Hombre y la Biosfera- de la UNESCO. Desde diciembre de 2007 las RB españolas son reconocidas en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como Áreas protegidas por instrumentos internacionales, elevando así el compromiso de carácter voluntario a obligación legal. Acciones de tono marcadamente especulativo, como la que se promueve con la escombrera de Biniaiet Vell, contravienen los Objetivos de la Red Española de Reservas de Biosfera y desafían los requisitos que deben cumplir rigurosamente las RB para mantenerse como tales. ¿No habría de ser ésta razón suficiente para que la Conselleria de Medi Ambient presentara alegaciones al proyecto de escombrera en Biniaiet Vell?

En definitiva, ¿qué sentido guarda que Menorca siga siendo Reserva de Biosfera o, más aún, Patrimonio de la Humanidad, si se aplican políticas en su territorio que contradicen tales distintivos?

Coordinadora
per a la Defensa de Biniaiet Vell

---------------------------

Este equipo de gobierno sí piensa en Malbúger

Al poco de empezar a gobernar pudimos comprobar la multitud de quejas de todo tipo acumuladas en este Ayuntamiento de los vecinos de Malbúger, algunas desde el año 2008, frente a las que no se había actuado ni se tenía previsto actuar. Desde un principio mantuvimos contactos con la AVV para conocer sus necesidades e ir solucionando poco a poco sus demandas. La brigada ha realizado labores de mantenimiento pero también arreglos de desperfectos urgentes, podas que hacía años no se llevaban a cabo, retirada de árboles que por un motivo u otro era necesaria, retirada de trozos de troncos a medio cortar que incluso resultaban peligrosos. Pero como tema más importante, sí, pudimos constatar el mal estado de las aceras de toda la barriada. Ya lo sabíamos pues cuando estábamos en la oposición, nosotros sí hacíamos nuestro trabajo.Desde el año 1995, cuando se recepciona la primera fase de la urbanización (17 años de gobierno socialista), este Ayuntamiento ha invertido en Malbúger unos 220.000 euros en, principalmente, dotar a dicha barriada de parque infantil y pista polideportiva. También la construcción de un talud (por dos veces) para que el impacto visual del hospital fuera menor. Ya en el año 2010, con las aceras en estado lamentable, se invirtieron a través del Plan E unos 270.000 euros en la construcción del local de la AVV. Todo, instalaciones y equipamientos necesarios.Manifesté en el Pleno, y sigo pensándolo, que quizás pudieran haber sido menos exigentes en el local y haber arreglado unas cuantas aceras. Normalmente, uno intenta primero arreglar la ventana rota de su casa antes de pensar en abrir otra nueva. Pero lo más curioso es que ahora dicen que los socialistas mahoneses están preocupados por esta barriada. En este Ayuntamiento no encontramos ningún proyecto ni realizado ni encargado para arreglar las aceras ni ningún técnico que hubiera oído hablar de tener que realizar dicho proyecto, ni la brigada tenía un plan programado para ir arreglándolas, ni reserva de crédito reflejando en los presupuestos una posible inversión en esa zona. Nada. Este equipo de gobierno ya ha acordado con la AVV que se seguirán realizando trabajos de mejora y mantenimiento, como no puede ser de otra manera, y que se irán arreglando las aceras por tramos, poco a poco, pero no tanto como el equipo de gobierno anterior.

En 17 años, los socialistas mahoneses gobernando esta ciudad no se han preocupado de las aceras de Malbúger. Este equipo de gobierno, en menos de un año, sí.

Mateu Ainsa Coll
teniente de alcaldía
de servicios técnicos
Maó

---------------------------

"Alehop", un libro fascinante

Acabo de leer "Alehop", la última novela escrita por José Antonio Fortuny. Quiero expresar hacia él toda mi admiración y compartir con los lectores el entusiasmo y la conmoción que me dan ese tipo de lecturas.Si "Diálogos con Axel" me hizo llorar y reír a la vez (como ocurre cuando te encuentras con todo lo que nos pasa en la vida, aunque mejor dicho y mejor analizado), "Alehop" me ha dejado fascinado. En esta farsa (cuya emoción va en aumento como un crescendo de Rossini) lo idílico se vuelve pesadilla, los derechos son bromas, la sensibilidad y el respeto una alfombra para pisar.Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo un libro. Otra vez he encontrado aquí todo tipo de emociones. Tengo la impresión de que el autor conoce bien esta zarabanda de ánimos desde la inmovilidad de su cuerpo, donde más pesa la hipocresía y el desinterés; yo la conozco igualmente bien por practicarla o sufrirla a diario, así como creo que le pasa a la gran parte del mundo. Esto es lo que aprecio: una escritura cautivante y un sentido universal. Gracias por recordarnos como acabaremos todos, si por miedo o egoísmo nos resignamos a dejar que la pobreza intelectual sea el estilo de nuestra época.

Claudio Martín Poloni
Sant Lluís