TW
0

Hi hauran canvis reals a la sanitat pública?

Prest farà quatre anys que molts esperàvem esperançats nous aires a la nostra malmesa sanitat que a nivell de dirigents (comandaments intermedis) que actuaven com una confraria des de fa més de 15 anys i que es mantenien en el poder tot i els canvis polítics, sense que estiguessin qualificats per desenvolupar-los i que han fet currículum des del poder, molts creiem que el fet que el nou gerent fos de primària duria un nou impuls a la parent pobra de la sanitat menorquina i que barraria el pas als confrares. Emperò va ser un somni en una nit d'estiu, de millores per primària res de res, llevat del nou centre de salut del seu poble, i dic res de res en el treball diari, res per motivar-nos, tot el contrari nomenant en els llocs de decisió a membres de la confraria dels més conservadors amb poca qualificació davant d'altres altament preparats. Aquests han pogut fer la seva feina amb l'especial col·laboració d'alguns membres dels equips amants de governar des de l'ombra fent allò que han fet sempre: fer veure que fan i no fer res, i tallant el pas a qualsevol casta de canvi positiu. Sort que era socialista, es deia socialista però a l'hora de la veritat es va sotmetre als designis de la confraria preferint-los a gent d'esquerra (males veus diuen que va tornar als seus orígens), fins al punt de perseguir els demòcrates que exercíem la llibertat d'expressió al denunciar aquests fets als mitjans de comunicació, tot i que m'havia donat la paraula de no fer-ho. Molt amic de sortir a la foto però mal gestor que escoltà poc als sindicats de classe, permetent irregularitats per part d'alguns dels seus col·laboradors.Ara una nova majoria ens promet canvis, però per davant he de dir que la darrera vegada que aquests senyors van assolir el poder fa vuit anys van seguir mantenint el confrares als llocs de decisió. Ha arribat el moment de passar de les promeses a les realitats i el canvi només es pot entendre si la confraria perd el seu poder i l'atenció primària fa un pas endavant quantitativament i qualitativament.

Xec Vallori
Ciutadella

-------------------------------------

Mis "amigos" de la Cámara de Comercio

Parece ser que mis amigos de la Cámara de Comercio, no han hecho caso al Decreto Ley 13/2010 publicado en el BOE 3.12.2010 de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, donde se contempla la modificación de la obligatoriedad de pertenencia y por tanto pago a las Cámaras de Comercio, ya que siguen mandando los recibos de cobro para 2011 base de imposición de 2009. (Yo pagué el de 2010 base 2008 a través de Hacienda y allí al contrario de los recibos que emite la Cámara de Menorca se especifica de qué año se está pagando la cuota). Les recuerdo por tanto los artículos 1 y 2 sobre esta modificación que están publicados en el BOE de 3-12-2010.

1 – A partir del 1 de enero de 2011 sólo serán electores de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación quienes hayan manifestado previamente su voluntad de serlo, (no es mi caso), sin perjuicio de lo previsto en el apartado siguiente. El censo electoral al que hace referencia el artículo 8.1 de la Ley 3/1993 de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio Industria y Navegación deberá actualizarse en consecuencia.

2 – Las exacciones que constituyen el recurso cameral permanente que todavía no hayan sido exigibles a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley cuyo devengo se haya producido o vaya a producirse durante 2010 no serán ya exigibles. No obstante lo anterior, cuando se trate de entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades cuyo importe neto de cifra de negocios haya sido igual o superior a diez millones de euros, en el ejercicio inmediatamente anterior, (tampoco es mi caso) las exacciones que no hayan sido exigibles a fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley lo serán de acuerdo con la normativa hasta ahora en vigor siempre que su devengo se haya producido o vaya a producirse en 2010. En ningún caso originarán derecho a devolución las exacciones devengadas, exigibles e ingresadas en 2010.

Traducción del texto legal: Desde 1 de enero de 2011, nadie pertenece al censo de las Cámaras de Comercio a no ser que lo haya expresado voluntariamente, por tanto nadie que no lo haya expresado está obligado ya a pagar, aunque ustedes pueden mandar como han hecho los recibos de 2011 con base al Rif de 2009, pero al ser recibos con fecha junio 2011, están ya fuera del plazo de obligatoriedad que terminaba taxativamente en 2010, pero si alguien no está bien enterado y paga, pagado está.

No me di de baja como elector de la Cámara, ya que reitero, según el Decreto-ley de 3.12.2010 "solamente lo serán quienes hayan manifestado previamente su voluntad de serlo" y por lo tanto se les obliga a actualizar su censo en consecuencia. Y como yo no la manifesté, no debería estar en su censo de "electores," como ustedes llaman a los que obligaban a pagar.

Por si no fuera suficiente claro todo esto, les remito a un artículo de "La Vanguardia" del 6.6.2011, donde dice que la Cámara de Comercio de Barcelona decide los primeros despidos del sector (trabajadores de la Cámara) debido a la eliminación de las cuotas obligatorias de las Cámaras, decidida por el Gobierno en diciembre. En la Cámara de Barcelona parece ser que si han entendido el Decreto-ley y han obrado en consecuencia, menos ingresos, menos gastos. Encuentro perfecto que quien quiera pertenecer a la Cámara pueda seguir haciéndolo y contribuir a su financiación, como lo hacen las Pymes y demás organismos asociativos, lo que nunca entendí es esta obligatoriedad que afortunadamente ha terminado.

ALFREDO BENOSA MAJOS
Comerciante
Sant Lluís