Sobre todo los ayuntamientos que son las administraciones más próximas a los ciudadanos, y son los que pueden y deben crear un gran numero de organismos y procesos participativos, tales como: consejos de barrio, Consell de ciudad, y consejos de medio ambiente, cooperación, personas mayores, mujeres, etc.
Los pueblos o ciudades de Menorca según su extensión y población podrían dividir el municipio en 2, 3 o 4 barrios, para que cada una de ellos tenga sus representantes, para formar el Consell de la ciudad y que haya un concejal en cada consejo de barrio.
Creo que el equipo de gobierno debe valorar la participación ciudadana como una de sus prioridades.
Ojalá llegue el día en que las elecciones municipales sean con listas abiertas, a fin de que sean los habitantes los que elijan a sus representantes, no dudo que los partidos han de presentar sus listas, pero no cerradas en sus números, sino que a éstos tenemos que elegirlos los ciudadanos y ponerlos en el lugar que merecen, por decisión mayoritaria.
Este nuevo modelo plantea crear nuevos espacios de relación y abrir el abanico de personas y colectivos participantes, como han hecho los foros empresarial y comercial.
Participar está y debe estar en manos de todos/as.
Con esta participación ciudadana podrían ponerse en marcha procesos como por ejemplo:
La seguridad, los derechos humanos (sobre todo en las personas mayores enfermas o que viven solas y con pocos recursos), la mejora de los barrios, el conocimiento por parte de los ciudadanos y las mejoras para la integración.
Esto expuesto es sólo una proposición de un simple ciudadano.
Miguel Perea Cavaller
Sant Boi
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.