José Calvo Poyato es un doctor en Historia Moderna que desde hace tres décadas cultiva con éxito la novela histórica. Su última entrega, Dueños del mundo, se sitúa en la España de Felipe II y tiene al llamado rey prudente como uno de sus personajes destacados.
Dos tramas paralelas recorren esta interesante obra. La primera, de ficción, tiene como protagonista al alguacil Diego de Paz, veterano de los Tercios, que investiga el hallazgo de un cuerpo salvajemente torturado que resulta ser el de un boticario con fama de alquimista.
La segunda es la historia real novelada de como Felipe II fue proclamado rey de Portugal tras la muerte sin descendencia del rey don Sebastián en la batalla de Alcazarquivir en suelo marroquí. La herencia del trono luso era discutida al haber otro aspirante, pero al final fue el rey español se impuso con la fuerza de los ejércitos comandados por el duque de Alba y el marqués de Santa Cruz.
Poyato describe todas las intrigas diplomáticas de la sucesión en la que el Papa, Inglaterra y Francia jugaron un papel importante. Las dos potencias rivales trataron sin éxito de evitar que Felipe II consiguiera ser el amo de un imperio en cuyos dominios no se ponía el sol. Detalla también algunas de las batallas con la que los españoles consiguieron su objetivo de hacerse con Lisboa.
Los dos hilos de la trama discurren paralelos, pero se encuentran en ocasiones por las sospechas del aguacil Diego de López sobre la posible implicación del secretario real Antonio López y su hermosa amante Ana de Mendoza, princesa de Éboli en la muerte del boticario.
Dueños del mundo destaca por la excelente ambientación de la época, a través de diversos personajes populares que aparecen en el libro, y por la narración novelada de un acontecimiento de nuestra historia y el tratamiento de Felipe II como personaje literario.
Dueños del mundo
José Calvo Poyato
Editorial Harper Collins
574 páginas
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.