La exalcaldesa ha vinculado su carrera politica al tambien ingeniero de Obras Públicas, Marc Pons. La diputada del PSOE aspira a continuar su trayectoria política en la sede de la plaza de la Biosfera. | ARCHIVO

TW

Su mirada es el gesto que mejor expresa sus pensamientos, los planes que elabora y su manera de ser. Pilar Carbonero Sánchez (1971), ingeniera de Obras Públicas, que ha vinculado su carrera política al también ingeniero de esta especialidad Marc Pons, ejerce el control, con mano de hierro y sin concesiones, en el PSOE-Ciutadella.

El 2007 entró, como independiente, en la candidatura municipal del PSOE para el Ayuntamiento de Ciutadella. Obtuvo el acta de concejal y se curtió en los bancos de la oposición del Salón Gótico.

Accedió a la alcaldía en marzo de 2009, cuando la UPCM de Joan Triay unió sus votos a los del PSOE y PSM para desalojar a Llorenç Brondo. Fue alcaldesa y también responsable del urbanismo municipal hasta junio de 2011, cuando el PP recuperó el gobierno municipal con José María de Sintas Zaforteza.

Aupada por Marc Pons, obtuvo la confianza de Francina Armengol y forma parte del núcleo duro de la dirección del PSIB-PSOE. Es diputada del Parlament, elegida en 2019 y reelegida en 2023. De Carbonero depende en gran medida la continuidad de Llorenç Ferrer Monjo ya que su criterio es decisivo para que el actual alcalde sea el número 1, o no, de la lista municipal socialista en 2027.   

EL OBISPO SEBASTIÀ

La Diócesis de Mallorca aguarda el inicio de las consultas ‘sub secreto pontificio’ para el nombramiento del sucesor del obispo Sebastià Taltavull Anglada. En enero del 2023, el prelado menorquín envió al Vaticano su renuncia al haber cumplido los 75 años, como determina el Código de Derecho Canónico.

La Congregación para los Obispos, dicasterio de la Santa Sede que gestiona el ejercicio de la función episcopal en la Iglesia católica y el nombramiento de los obispos, aceptó la petición de Taltavull para seguir dos años más como ordinario de la diócesis mallorquina.

El hoy pastor de Iglesia fue nombrado, en enero de 2009, obispo auxiliar de Barcelona por el papa Benedicto XVI. Y en septiembre de 2016, con el traslado a Valencia del anterior mitrado de Mallorca, Javier Salinas, Taltavull pasó a regir la Diócesis como administrador apostólico. Un año después fue designado obispo titular.

El obispo Taltavull está en tiempo de descuento, pero carece de fecha de caducidad, como el Plan Diocesano de Pastoral de Mallorca aprobado hace una semana. Este documento es la hoja de ruta que marca los objetivos de la Iglesia mallorquina para los próximos años. Lleva fecha de inicio, 2025, pero se desconoce hasta cuándo estará vigente y se seguirá aplicando. Exactamente igual que el obispo Sebastià Taltavull Anglada.

CAEB-MENORCA         

Ha vuelto a CAEB-Menorca y volverá a dirigir esta organización empresarial menorquina en la Isla. El economista Gabriel Pons Moles (Ciutadella, 2007) gestionó su propia firma de consultoría, contando entre sus clientes con empresas de todos los sectores del tejido empresarial menorquín.

Creó, además, un centro de formación y una consultoría especializada en la gestión de los recursos humanos, nuevas tecnologías y formación para directivos, trabajadores y emprendedores.

El economista Gabriel Pons Moles ya desempeñó la dirección de CAEB en Menorca entre 1996 y 2007.

Pons Moles también trabajó para el Consell y varios ayuntamientos de la Isla. Ahora su gran reto consistirá en definir el nuevo marco de relación con la Federació de PIME-Menorca. Los empresarios menorquines -varios de ellos forman parte y son socios de las dos organizaciones patronales- están llamados a entenderse. El futuro lo escribirán María García en PIME, y Gabriel Pons Moles en CAEB

NINONA MARTÍ CAMPS                

Hay personas que dejan huella con sus vivencias, afectos y emociones. Es el caso de Ninona Martí Camps, nieta del médico y gran investigador menorquinista Francesc Camps i Mercadal, Francesc d’Albranca, autor del «Folklore Menorquí. De la pagesia».

Estos días, con los que arranca el 2025, vienen marcados por las despedidas dolorosas. Después de la marcha inesperada del empresario y asesor fiscal Gabriel Cerdà Bagur, que desempeñó un papel capital y decisivo en la creación y puesta en marcha, en enero de 2000, de «Ultima Hora Menorca», ahora nos ha dejado Ninona Martí.

Mujer valiente, tenaz y con carácter. Impulsó la formación universitaria y las trayectorias de sus cuatro hijos: Joana, Joan, Nina y Biel. Quien fue presidenta del Consell, consellera del Govern y figura clave de la política menorquina durante más de dos décadas, Joana Barceló Martí, contó siempre con el apoyo y el aliento de Ninona.     

Gran conversadora y persona leal, Ninona Martí Camps demostró sus inquietudes culturales, se mostraba orgullosa del trabajo realizado por Francesc d’Albranca y siempre se sintió plenamente identificada con el microcosmos de Es Migjorn Gran, su macondo más íntimo y personal.

El apunte

PREGUNTAS DE LA SEMANA

  • ¿Por qué el Ayuntamiento de Ciutadella ha tardado 11 años en tramitar y aprobar la licencia para el hotel Sagitario Passeig Marítim?                         
  • ¿Cuándo decidió el PSOE renunciar a la denostada torre de control virtual en el Aeropuerto de Menorca?
  • ¿Habrá sectores en los que no se implantará la jornada laboral de 37 horas?               
  • ¿Qué poblaciones de la Isla acogerán las próximas representaciones de ‘Candidats i titelles’ y ‘L`herència?   
  • ¿Quiénes asistirán a la cena con Cayetana Álvarez de Toledo después de la conferencia que pronunciará el viernes en la Fundació Rubió Tudurí?